Este joven insultó a los senadores elegidos en los últimos cómics y a los que renovaron un tercio de los escaños de la Cámara Alta. Antes del acto protocolario, se reservó un espacio para la emoción del recuerdo del diputado caído, el fuguino Matías Rodríguez. Una de las más conmovidas fue Anabel Fernández Sagasti, compañera de la milicia, quien pronunció un discurso y luchó en plena campaña.
La muerte de Rodríguez, senador de Tierra del Fuego, fue asesinado el 18 de octubre. El integrante de La Cámpora se encuentra sin vida en su casa de Ushuaia. Muchos políticos, de todo el espectro partidista, deploran el suicidio.
Fernandez Sagastitambién camporista, fue la mejor conocida durante la sesión senatorial de este joven, y en la medida que acudieron a los nuevos integrantes.
“Creo que estas son las palabras más difíciles que voy a pronunciar, así que decidí escribir una de las líneas. Nunca lo hago, pero he oído que fue una protección para la emoción y la paz posible que tienes que sostener“, declaró el senador de Mendoza, referente de la Unión por la Patria en el recinto.
A ella los habían antecedido los fueguinos Pablo Blanco (UCR) y María Eugenia Duré (del oficialismo actual)qui dejó lágrimas en los ojos de varios legisladores.
“Hablar de Matías Rodríguez es mucho más que explica lo inexplicable de su origen”, afirmó Fernández Sagasti. “Ningún compañero va a negar que fue un compañero de bancada muy solidario y muy leal“.
Grabé lo que pasó el 17 de octubre, un día antes de la muerte. La conversación estuvo impulsada por motivos de trabajo parlamentario. Espero prepararme para la final. “Calma, gringasaco el pasaje y te aviso cuando llego”, escribió la senadora como su última charla. Recordemos que Rodríguez “estuvo muy compromis con la ley de l’Interrupción Voluntaria del Embarazo”.
En segundo lugar, las lágrimas fueron definidas como “amigo, empático, peronista, militante, creativo, testarudolabrador”.
“Trataba a todos como si todos fueran él. Alguien que No necesito beneficios de inventario ni la carta partidista ni la importación de ideología. Moviendo las rejas de nuestro bloquesino que fue compinche de muchos senadores”, continuó Fernández Sagasti.
“Cruzó las fronteras de su pueblo, porque es muy buscado en Tierra del Fuego y por los militantes que conocemos. Mati bajó rápidamente“Agregó el senador.
La atención fue respetuosa, todos los senadores guardaron silencio. “Todos los días de trabajo para grabar a Matías como quien lo quería, pero en varias ocasiones hubo mucho amor por no poder ayudarlo en su dolor. Sé que de là esté, está iluminando a su querida Tierra del Fuego , conocía Ushuaia, la soberanía de las Islas Malvinas y de todo el pueblo argentino”, prosiguió, con Congo y maquillaje por lagrimas.
“Qué amigo y compañero Matías, activista de la doctrina de la buena mujer, espero que sigas ilumine nuestro camino cada día”, concluyó antes de recibir la conversación y los abrazos de sus compañeros.
En la final, en el momento justo, los senadores comer pastel y darle un minuto de aplauso a Matías Rodríguez.
Qué decimos de los Senadores por Tierra del Fuego ante la muerte de Matías Rodríguez
La memoria de Rodríguez fue el tema que inauguró la actividad durante la sesión de estos jóvenes, luego de escuchar las notas del Himno Nacional. Del primero sale a la luz la palabra fue Pablo Blanco, de Juntos por el Cambioque demostraste tu dolor el pasado mes de octubre.
“Un hecho inesperado, miro al costado y me cuesta no verlo a Matías. Perdón por la emoción”, comenzó el excandidato a gobernador fueguino. “Más allá de nuestras diferencias partidarias estaba el interés de la provincia”, añadió el radical. “Sé que fue un diálogo político.convivencia política”.
Deploró que las cámaras legislativas de Tierra del Fuego no tengan cabida y que la legislación de esta provincia no sea capaz de hacerlo. “Espero que la Justicia dispare el haga el mejor homenaje, eso es Explica qué pasó en tu trágica decisión.“, completó.
Luego hablo María Eugenia Duré. “Nos pusimos del lado del compañero Matías Rodríguez, como siempre estaremos del lado de cualquier compañero de la milicia”, declaró el miembro de la Cámara Alta de la Provincia Sur.
Descubrí la experiencia de Rodríguez y agregué: “Cuando llegamos al Senado, lo único que teníamos que hacer acá no eran divisiones políticas ni poner palabras que a veces duelen, porque estamos hablando d’un compañero qui fue senador, a quien todos conocen.
“Nuestros duelos porque somos en dos etapas muy convulsionadas como sociedad”, ha declarado antes de prestar más atención a la salud mental y a los “discursos responsables” de los miembros de la Cámara Alta.
Al borde de la isla, concluye: “Somos un compañero, sí. Pero tenemos decisiones corporales personales e íntimas, pero respetamos a los hijos del senador, a nuestra familia, a nuestros compañeros. Estamos comprometidos con muchas cosas. No nos permitimos hacer esto. un suicidio, una decisión personal, un uso político. No podemos permitirlo”.
También el formoseño José Mayans dedicó unas palabras a Matías Rodríguez. El centro final un minuto de silencio en mi memoria.