(CNN)– Ante los cuerpos de los maestros que dicen ser sus combatientes muertos en la guerra de Rusia con Ucrania, el jefe de la compañía militar Wagner desató este jueves un desafío cargó de impropios al líder militar de Rusia, culpable de su privación fallecida en la falta de apoyo de Moscú.
“¡Nos falta el 70% de las municiones necesarias!”, dice el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un video subido a Telegram.
Cuando iluminan con una pequeña luz los cadáveres que yacen al aire libre cerca de lo que parece ser el frente de batalla, Prigozhin afirma que son víctimas de un solo día de lucha.
“Shoigu, Gerasimov, ¿dónde… está la munición?”, dice Prigozhin, llamando al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y al jefe de las fuerzas armadas rusas, general Valery Gerasimov.
“La sangre aún está fresca”, dice, señalando los cuerpos detrás de él. “Llegaron aquí como voluntarios y se están muriendo para que ustedes puedan ser enviados como gatos gordos en sus talleres de lujo”.
Prigozhin anunció que este viernes en Telegram el grupo Wagner dejaría a Bakhmut el 10 de mayo por la caída de las municiones.
El líder del grupo mercenario Wagner asumió carta de alcalde cada vez que en el conflicto de Ucrania y en promedio flaquean fuerzas rusas, estuvo muy visible en el frente en los últimos meses, donde había acreditado victorias territoriales, particularmente en batallas que rondaban cerca de la ciudad. de Bakhmut, en esta Ucrania.
Conocido por su desprecio por la vida de sus propios soldados, cree que las tácticas brutales e ilegales del grupo resultan en una gran cantidad de tropas, mientras que los nuevos reclutas son enviados a la batalla con poca capacidad formal, proceso descrito por el teniente estadounidense El general Mark Hertling como “dando de comer carne a una picadora de carne”.
Pero en el período intermedio, la prominencia de Prigozhin había aumentado, a pesar de que tenía sus contactos con Shoigu y Gerasimov, esto provocó especulaciones sobre posibles suertes internas de élite en Moscú y el medio por el cual la campaña militar rusa no avanzaba.
En febrero, Prigozhin se dirigió a los dos hombres de la “traición” por su supuesta falta de apoyo y al grupo Wagner en Ucrania.
Su desafío más reciente a los funcionarios de defensa rusos se produce cuando Bakhmut sigue siendo muy disputado.
“Estos son los malditos padres de alguien y los hijos de alguien. ¡Y a ustedes, cabrones que no nos dan municiones, perras, les comerán las tripas en el infierno!”, Grita Prigozhin en el video.
La campaña de Prigozhin por más municiones no es nueva, ni lo son sus métodos. Él se ha quejado repetidamente de recibir un apoyo insuficiente del Kremlin en la lucha agotada por la ciudad del este.
En febrero, recibí un pedigrí de municiones similares al publicar una foto en Telegram de una pila de cadáveres. Poco después de esta publicación, Hizo informó que un cargamento de municiones se dirigía a los tropos de Wagner.
Pero el apoyo no parece haber durado, al menos para el gusto de Prigozhin. A finales de la semana pasada, te has acostumbrado a retirar tus tropas de la ciudad si Moscú ya no te proporcionaba municiones.
En una entrevista con el bloguero pro-Kremlin ruso Semyon Pegov, quien escribe bajo el seudónimo de WarGonzo, Prigozhin dijo que los responsables de la adquisición de armas de Moscú “dejaron de darnos municiones”.
— Nathan Hodge de CNN contribuyó a esta información.