El Secretario General de la ONU, António Guterres, supo encontrar esto en el lugar que más salva de este clima que se celebra en Dubai: en los combustibles fósiles y en la necesidad de perseguirlos si se quiere evitarlos. menos calefacción general. «El límite de 1,5 grados sólo es posible si finalmente depositamos todos los combustibles fósiles», afirmó Guterres. Este límite de aumento de temperatura respecto a los niveles preindustriales, que el planeta está cerca de superar, es el que establece el Acuerdo de París. Si desea completar una tarea para evitar el calentamiento, necesitará una “eliminación gradual” de los combustibles. “Sin reducción, no hay reducción”, insistió Guterres.
“No podemos salvar un planeta y a unos perros con abundancia de combustibles fósiles”, insistió el secretario general de la ONU. «Debemos acelerar una transición justa y equitativa hacia la energía renovable».
Con estas declaraciones, que se realizaron dentro del mandato de los líderes que celebran en el marco de la COP28 en Dubai, Guterres se sitúa en la parte alta de la lucha climática, con los países más ambiciosos que afirman que esta conferencia internacional lanza un claro Piden la eliminación de los combustibles fósiles, siendo los principales culpables de la crisis climática los primeros emisores de gases invernales.
En la COP28 será necesario lograr el equilibrio de esfuerzos que han tenido todos los países desde que confirmaron la situación de París contra el cambio climático en 2015. Como actualmente es insuficiente que el calentamiento global se encuentre dentro de los límites menos catastróficos posibles, entre 1,5 y dos grados, se necesita una ruta clara para incrementar estos efectos. La UE, como el resto de países del G20, defiende que en esta conferencia tiene un llamado explícito a triplicar la energía renovable para 2030. Esto es lo fácil. La parte más difícil es registrar un llamado explícito a eliminar el uso de todos los combustibles fósiles en documentos oficiales, como defensa de Europa y otros países ambiciosos pero con grandes esperanzas en naciones productoras de petróleo y dependientes del carbono, como China e India. . «Es uno de los puntos más debatidos» y «uno de los caballos de batalla», reconoció la joven Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica de España.
Sin embargo, la desconexión de los combustibles fósiles y su sustitución mayoritaria por energías renovables es el envío que también ha marcado a la ciencia, como estableció en su última gran revisión de la ciencia climática del IPCC, el panel internacional de expertos que trabaja en ello desde hace décadas bajo la ONU Paraguay.
La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Inscribirse
Y el IPCC se refirió a Guterres en su intervención ante el plenario de la COP28, y dijo que es necesario que haya una “eliminación gradual” de los combustibles fósiles “con un calendario claro alineado a 1,5 grados”. Por lo tanto, se supone que la producción de petróleo, gas y carbono no puede aumentar en las próximas décadas, como en nuestros aviones, países productores de combustibles fósiles y empresas. “Para que los gobiernos ayuden a la industria a tomar la decisión correcta: regular, legislar, poner un precio justo al carbono, poner fin a las ayudas públicas a los combustibles fósiles y adoptar un impuesto a las ganancias extraordinarias”, resumió. el secretario general de la ONU.
Guterres también expresó preocupación por los efectos de la crisis climática en las naciones menos desarrolladas. «Los países en desarrollo están siendo devastados por desastres que no tienen causa», advirtió. Y el apoyo que van a recibir las naciones más ricas, que llevan años incluye promesas de financiación climática, es «privado y [llega] “demasiado tarde”. “Los países desarrollados deben demostrar cómo duplicar la financiación de la adaptación hasta 40.000 millones de dólares al año para 2025, como prometieron, y declarar cómo han invertido 100.000 millones de dólares como prometieron”, le reprochó a Guterres durante la inauguración de esta cumbre. líderes que planean participar en al menos 160 apoderados.
Aunque los líderes asistieron estos días y se pusieron a trabajar, la COP28 comenzó oficialmente el jueves. Con una buena noticia, porque los representantes de los casos de 200 países que participaron en estas negociaciones acordaron la creación de un nuevo fondo de pérdidas y daños que debe compensar a las naciones que son particularmente vulnerables ante los desastres que han producido (y que causarán ) una crisis climática de la que los principales culpables no lo son. La creación de este mecanismo fue la principal conclusión que el precedente anterior celebró en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh hace un año. Y durante estos años y niños esperamos que los países anuncien aportaciones (sons voluntarias) a este fondo.
“El costo del cambio climático no es el mismo para todos. Hay un primer préstamo para las poblaciones más numerosas. El 1% más rico del planeta emite la misma cantidad de carbono que el 66% de la población mundial”, afirmó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien también participó en la sesión inaugural de la reunión de líderes del planeta. COP28. Lo hizo entre Guterres y el rey Carlos III del Reino Unido. “En el norte de Brasil, la Amazonía está sufriendo una de las consecuencias más trágicas de su historia. En el Sur, los tormentos y los ciclones se están convirtiendo en un escenario de destrucción y muerte sin precedentes”, declaró el presidente brasileño. “Ciencia y realidad debemos ser capaces de ver la realidad ya comprometida. El planeta no espera que ustedes pasen a la realidad de la próxima generación. El planeta está en el centro de hechos climáticos incompatibles, objetivos de reducción de carbono incompatibles, ayuda financiera a países populares que no están preparados, discursos elocuentes y vacaciones. Necesitamos acciones concretas”.
Puedes seguir CLIMA Y MEDIO AMBIENTE fr Facebook Sí Xo haga clic aquí para recibir Nuestro boletín semanal
Suscríbete para seguir el curso
Límites del pecado de Lee
_