Con la suspensión del acuerdo de cereales de Ucrania, Putin utiliza el arma alimentaria contra las sanciones

Entre Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin no hubo una llamada telefónica de última hora. Esta vez, el presidente turco no logró convencer al jefe del Kremlin de ampliar el acuerdo entre Moscú y Kiev, orquestado durante el verano de 2022 por Ankara, para asegurar, bajo la égida de Naciones Unidas, la exportación de cereales ucranianos vía el mar Negro. En un momento en que el hemisferio norte está cosechando, la suspensión de este arreglo cuatripartito, que ha permitido la exportación de 33 millones de toneladas de cereales desde julio de 2022, debería tener poco impacto inmediato. Pero, con el tiempo, corre el riesgo de crear presiones inflacionarias en los mercados mundiales.

Lea también: ¿Cuáles serán las consecuencias de la suspensión del acuerdo sobre las exportaciones de cereales de Ucrania?

El último barco que salió del Mar Negro con grano ucraniano fue inspeccionado en Estambul el lunes por la noche. Este fue el 1972mi Inspección dirigida por la ONU desde el 1oh Agosto de 2022. Hasta entonces, el acuerdo permite a los barcos eludir de forma segura el bloqueo ruso en los puertos ucranianos y navegar hasta el estrecho del Bósforo y luego llegar a los mercados globales. A partir de ahora, el efecto más inmediato de la suspensión es militar: el ejército ruso, obligado por el acuerdo a no apuntar a estos barcos, ha recuperado de facto su libertad de maniobra.

A pocas horas de la expiración del contrato, en la noche del lunes 17 al martes 18 de julio, “infraestructura portuaria” Los ucranianos resultaron dañados por un ataque con misiles rusos en Odessa, según un comunicado del ejército ucraniano. La situación es tanto más peligrosa cuanto que las tensiones se han acumulado en el Mar Negro desde las explosiones ocurridas en la noche del domingo 16 al lunes 17 de julio en el puente dependiente de Rusia en Crimea, la península anexionada por Moscú en 2014. El ataque, que mató a dos civiles, mejoró los daños extensos en la sección de la carretera de la estructura, lo que interrumpió la entrega de equipos al ejército ruso hacia el frente ucraniano. “Por supuesto que habrá una respuesta de Rusia. El Ministerio de Defensa prepara propuestas bajo consideración »dijo Vladímir Putin.

Lea también: Guerra en Ucrania, en vivo: una treintena de drones Shahed y seis misiles Kalibr apuntaron al Sur, en particular a la región de Odessa, según Kiev

Solicitud de reincorporación al sistema Swift

En el frente económico, Moscú no ha cerrado todas las puertas. El lunes 17 de julio por la mañana, a pocas horas de la expiración del acuerdo, fijado a la medianoche hora de Estambul (23:00 horas de París), el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió: el acuerdo puede ser operativo “cuándo se implementará la parte sobre el Mar Negro relativa a Rusia”. Experto en negociaciones, Recep Tayyip Erdogan quiso ser optimista. “El presidente Putin quiere que se mantenga este puente humanitario”Aseguró, considerar una conversación telefónica entre los dos presidentes el miércoles.

Te queda el 68,24% de este artículo por leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.

By Bryan Y. Clay

Puede interesarte