El Ayuntamiento de Valencia ha reiterado este jueves su apoyo a Ucrania y se ha comprometido a impulsar su hermanamiento con la ciudad ucraniana de Odesa. Así lo ha indicado el alcalde en funciones de la capital valenciana y edil de Urbanismo, Licencia y Vivienda, Juan Giner, que ha recibido en el consistorio al cónsul honorario de Ucrania en la Comunidad Valenciana, Pablo Gil, y al presidente de la Federación de Asociaciones Ucranianas de España, Mykhailo Petruniak.
Esta recepción se ha llevado a cabo coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia de Ucrania. Giner ha señalado que esta entrevista ha servido para «recibir en el Ayuntamiento, en el Día Nacional de Ucrania, al cónsul honorario y al presidente de la de federación de asociaciones ucranianas, para tener un rato de acogida, transmitirles la felicitación por parte del Ayuntamiento de Valencia» por esa conmemoración, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El primer edil en funciones ha agregado que la reunión ha posibilitado también para, «como siempre, arropar al pueblo ucraniano, que está siendo objeto de esa barbarie y sinrazón que es la guerra de Putin». «Queremos aprovechar también para volver a condenar la guerra y volver a mostrar nuestro respaldo al pueblo ucraniano», ha resaltado el responsable municipal.
Juan Giner ha comentado que en la entrevista se ha hablado, además, del hermanamiento de la ciudad ucraniana de Odesa, «que desde los años ochenta viene teniendo relaciones con Valencia» y ha manifestado que se va a «impulsar y a avanzar» en este. «Por parte del Ayuntamiento queríamos dar ese respaldo y ese cariño a todo el pueblo ucraniano», ha insistido el concejal.
Agradecimiento en nombre de la embajada de un país que «lucha por su independencia»
El cónsul honorario de Ucrania ha agradecido, «por parte de la embajada de Ucrania y del Consulado General, la recepción del Ayuntamiento de Valencia en un día tan importante para Ucrania como es el de la Independencia».
Pablo Gil ha afirmado que es «exactamente» por ella «por lo que están luchando los ucranianos ahora». «Están luchando por su independencia, para decidir soberanamente cuál es su futuro, y están intentado con todos sus esfuerzos también expulsar al invasor ruso», ha señalado el cónsul.
«Acciones conjuntas»
Gil ha agradecido «recepciones como las de hoy, que hacen visible a Ucrania en sus días más difíciles». «Lo agradecemos y aprovechamos para promover muchas acciones conjuntas», ha dicho, a la vez que ha resaltado que «la Comunidad Valenciana es la primera región en recepción de número de refugiados ucranianos en toda España».
«Eso se refleja en el cap i casal, en esta ciudad que tiene decenas de miles de ucranianos que están conviviendo, muy activos y participando en actividades cívicas, humanitarias y culturales», ha aseverado Pablo Gil.