Ninguna de las 100 personas más ricas de España amasa una fortuna perdiendo 300 millones de euros y, sin embargo, ninguna se ve obligada a abandonar los conocimientos sobre el impuesto sobre el patrimonio. Los felices que se encuentran en Madrid o Andalucía dependen en gran medida de este tributo que, sin embargo, es obligatorio para el restaurante en numerosas comunidades autónomas, a excepción de Galicia que, hoy en día, lo incrementa hasta el 50%.
Si bien es cierto que estas medidas se han aplicado dentro de una sociedad económica excepcional, y por ello su fuerza puede ser limitada (Madrid tiene un valor en rebajar la bonificación del 100% al 80%) resultando totalmente desiguales para el resto de la millones de españoles. En gran parte porque 35 de las 100 personas más ricas del país residen en la capital española, según la publicación Forbes. 35 fortunas que acumulan una suma media superior a los 1.000 millones y que no forman parte de la recaudación que el fisco realiza con este impuesto.
Pero ¿quiénes son que se libran de pagar impuestos? ¿Hay más de 100 personas en España? Y la respuesta es, como siempre, de Forbes, según el ranking actual de alcaldes españoles ricos por comunidades autónomas.
El 64% de los españoles más ricos están en Madrid y Cataluña
El 6 de cada año se acumulan 10 grandes fortunas en España entre las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, con 35 y 29 riquezas respectivamente. Un patrimonio que asciende respectivamente a 35.900 millones y 17.550 millones de euros.
La alcaldesa madrileña de riqueza (tercera en la lista general, sólo por detrás d’Amancio y Marta Ortega) la atesora Rafael del Pino, presidente de Ferrovial y con más de 5.900 millones de euros. En segundo lugar, conoce a Juan Abelló, presidente de honor de Torreal, que tiene una fortuna de 2.900 millones.
El top 5 de la Comunidad de Madrid los cierran Leopoldo del Pino, accionista de Ferrovial (2.700 millones), María del Pino, presidenta de la fundación Rafael del Pino (2.500 millones de euros) y Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital (2.400 millones).
Entre otras fortunas de la capital del país: Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, con una suma estimada en 1.900 millones de euros, Alberto Palatchi, propietario de Pronovias (1.500 millones de euros), Alberto Cortina y Alberto Alcocer, ambos accionistas de la Corporación Financiera Alcor y con una fortuna de 2.800 millones entre ambas, y Helena Revoredo, presidenta de Prosegur (1.200 millones).
Por su parte, en Cataluña, la riqueza mediática de sus 29 grandes fortunas es de 600 millones de euros, entre quienes la compraron: Isak Andic, propietario de Mango y principal riqueza de la comunidad autónoma (2.700 millones de euros), Victor Grifols Roura, accionista y presidente de honor de Grifols (2.400 millones), Sol Daurella, presidente de Coca-Cola Europacific Partners (2.000 millones) y José María Serra Farré y su familia, accionista de Cataluña Occidental y con una suma de 1.500 millones de euros .
En Cataluña también se rinde homenaje a la fortuna de Carmen Thyssen y su colección de arte, con una suma de unos 1.400 millones de euros. También Liliana Godia Guardiola, propietaria de BCN Godia y accionista de Naturgy (400 millones) y Consuelo García-Píriz y Mercedez Hoces, accionista del Grupo Planeta (350 millones de euros).
Galicia
Amancio Ortega entró hace 10 años en las listas de Forbes, no sólo como la persona más rica de España, sino también como una de las grandes fortunas del mundo. El grupo Inditex (en la línea de Zara, Stradivarius, Massimo Dutti…), Pontegadea y muchos jugadores galeses dueños de la familia Ortega pagaron 1.800 millones de euros en dividendos durante el año, lo que les permitió invitar a la española a su hija Marta Ortega. como alcalde. Fortuna del país y millonaria por excelencia en Galicia (54.000 millones de euros), con otras 8 de las 100 fortunas españolas que también residen en la misma comunidad autónoma.
Entonces, Juan Carlos Escotet, presidente de Gallega Abanca, ocupa el puesto número 4 del ranking de las 100 personas más ricas de España. También ocupa el tercer lugar en el top 10 de Galicia con un patrimonio de 4.000 millones de euros.
El restaurante de las riquezas gallegas hijos: Isabel Castelo y su hija Isabel Elena de Mandalúniz gracias a Seguros Ocaso y con una fortuna estimada en 1.200 millones de euros, Dolores Ortega, accionista minoritaria de Inditex, pero con un patrimonio de 750 millones de euros, Tomás Andreas Meyer, propietario de Desigual (700 millones de euros), Primitiva Renedo, accionista de Marlolan e Inditex (625 millones de euros), Manuel y Felipa Jove Santos, propietarios de Inverante, con una suma de dinero de 450 millones de euros, Luis Fernández Somoza, propietario de la empresa de transporte Azkar (con una fortuna de 400 millones de euros) y Manuel García, fundador y alcalde accionista de Greenalia, grupo de energías verdes, y un acumulado de 400 millones de euros
Islas Baleares
Miguel Fluxà, presidente ejecutivo y accionista de Iberostar, es la persona más rica de Baleares, con una riqueza acumulada de 2.500 euros. Además, los propietarios del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló Vadell y su familia (1.600 millones), Carmen y Luis Riu, propietarios del grupo hotelero y turístico RIU Hotels & Resorts (960 millones entre los dos), Carlos March, accionista de Banca Mars y una fortuna de 930 millones) y Gabriel Escarrer, fundador de la cadena hotelera Meliá (720 millones).
Aquí está la lista en el Archipiélago Balear: Isabel García, propietaria del Grupo Piñero con sus hijas Encarna, Lydia e Isabel (entre las 4 que acumulan una suma de 500 millones de euros) y Adolfo Utor, propietario del 100% de Balearia (350 millones de euros). de euros).
Comunidad Valenciana
Descubre las principales riquezas de la Comunidad Valenciana Juan Roig, director de mercado y cadena de suministro de quinto en la lista general de las 100 fortunas españolas, con una fortuna estimada, según Forbes, de 3.900 millones de euros. En segundo lugar, Hortensia Herrero, esposa de Puig y propietaria de Mercado (2.000 millones de euros).
Además, Valencia cuenta además con otros 5 grandes activos que suman un total de 3.500 millones de euros: Fernando Roig, propietario del grupo cerámico Pamesa y con una fortuna de 1.300 millones, Antonio Pellicer, fundador y director general del Instituto Valenciano de Infertilidad (900 millones), Asunción Manzanet, accionista de la multinacional cerámica Porcelanosa (585 millones), Javier Gómez Trenor y su familia, accionistas de Olive Partners (400 millones de euros) y Vicente Boluda, que es propietario de la Naviera Boluda y acumula una suma de 350 millones de euros.
Murcia, País Vasco y Andalucía
10 de las 100 grandes fortunas españolas se reparten entre estas tres comunidades autónomas. Los primeros de la lista, entre los puestos número 6 y 7 de la clasificación general, el murciano Tomás Olivo, promotor y alcalde de General de Galerías Comerciales con 3.500 millones de euros de fortuna y Daniel Maté, que es el tercer accionista de Glencore y Mayor Riqueza del País Vasco (2.900 millones de euros).
En la mesa, entre hombres de 48 y 58 años, los cuencanos Juan Luis Arregui, presidente y alcalde accionista de Ence (780 millones de euros) y José Ignacio Comenge, uno de los dueños de Coca-Cola Europacific Partners y una riqueza de 655 millones de euros .
Además, otras grandísimas fortunas del País Vasco se encuentran entre el seleccionado club de las 100 fortunas españolas: Carmen Ybarra es propietaria del 89% del holding Onchena (570 millones), Víctor d’Urrutia, importante inversor de Asua Inversiones Travel y una fortuna de 490 millones de euros, y, vistos por última vez, Alejandro Aznar Sainz y su familia, que poseían una fortuna de 350 millones de euros heredera de la Naviera Aznar.
En esta Andalucía: Manuel Domínguez de la Maza, director general, consejero delegado y administrador único de Mayoral SAU (600 millones), Francisco y Eduardo Martínez Cosentino, accionistas del 80% del grupo Cosentino (500 millones), y Santiago Domecq, accionista de Modernización de cultivos de Angustias y Sol (450 millones).
De Aragón a Canarias
Entre las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, las dos Catillas, Extremadura y Canarias, cuestan un 15,7% del total acumulado de los 100 principales habitantes de España, o sólo 5.650 millones de euros.
En Aragón se encuentran tres grandes fortunas: la familia Luengo, propietaria del conglomerado industrial Samca y una fortuna de 1.200 millones de euros, Ángel Ramón Balet y Eduardo Argués con un patrimonio estimado también en 1.200 millones de euros gracias a sus representaciones en la Saica papelera, y en tercer lugar Francisco Javier Moll de Miguel y su familia, propietarios del grupo de medios de comunicación Prensa Ibérica (350 millones).
Por su parte, Canarias contaba con dos grandes fortunas: Eutanasio López González, responsable de Lopesan Hoteles (un importe de 1.200 millones de euros en activos) y Wolfgang Kiessling, empresario hispano-alemán, principal activo de la empresa Loro Parque SA. (350 millones).
En el resto de comunidades: el extremo Ricardo Leal Cordobés, propietario de la joyería Cristian Lay y con una fortuna de 820 millones de euros, la asturiana Carlota Galán Ruiz (accionista del Corte Inglés y con una fortuna acumulada de 600 millones de euros). euros) y el cantante Javier Botín (hijo de Emilio Botín) y su fortuna de 650 millones de euros.
En Castilla y León y Castilla La-Mancha destacan Jesús Núñez Velázquez y María Carmen de la Fuente Nuñez, propietarios de Gesbolsa, y Mar y Miguel Ángel García-Baquero, con 600 y 450 millones de euros respectivamente.
Está claro que ni Navarra ni La Rioja, ni siquiera las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tienen representación en este ranking de los 100 alcaldes españoles por comunidades.