El Padre denuncia la violencia contra las mujeres y pide más espacio para ellas en la Iglesia | Compañía

El padre Francisco denunció la violencia contra las mujeres durante la misa de Año Nuevo, y defendió que la Iglesia debe tener más espacio para ellas y “redescubar su Rostro Femenino”. “Quien dura una mujer profana a Dios, nacido de mujer”, dijo Bergoglio. Y grabó: “Toda sociedad necesita acoger el don de la mujer, de cada mujer: respetarla, cuidarla, valorarla”.

El primer día de enero, el cristianismo dedicó el día a la Virgen, por lo que el Pontífice abrió el año con una misa en la basílica para alabar al Papa por María y las mujeres en la Iglesia. Francisco se refirió a su discurso sobre los textos papales, como enlique Luz tenue (1964) que escribió Pablo VI en el revolucionario Concilio Vaticano II, y declaró que “la Iglesia de María necesitaba redescubrir su propio Rostro Femenino, para que estuviera más vivo que, como las mujeres, la Virgen y la Madre, representan su modelo y su figura”. Perfecto; por el espacio de las mujeres y para ser generador de caminos de vida pastoral de cuidado y solicitud, de paz y valor maternal”.

El Pontífice también hizo oír al resto del mundo durante la misa solemne y ante la plana mayor de la curia romana, otras autoridades y los kilómetros de campos reunidos en el templo: “También el mundo debe mirar a las madres y a las mujeres para encontrar la paz. , para escapar de los espíritus de violencia y odio, y derrocar los milagros y corazones humanos que vienen”.

“Nuestro tiempo, vacío de paz, necesita una madre que desee reunir a la familia humana. Estamos en María para ser constructores de unidad”, insistió Francisco.

El Papa Francisco, durante el Rezo del Ángelus del Palacio Apostólico Vaticano, es este mes.REMO CASILLI (Reuters)

Durante su pontificado, Francisco tomó medidas para ampliar las responsabilidades de las mujeres en la Iglesia y nombró a varias mujeres para puestos de liderazgo en la curia. Por ejemplo, la monja italiana Alessandra Smerilli fue nombrada en 2021 subsecretaria del dicasterio del Servicio para el Desarrollo Humano Integral, el cargo más alto ocupado por una mujer de la Santa Sede.

Ese año también celebró la asamblea del primer sínodo de la Iglesia para que mujeres y laicos tengan derecho al voto. La reunión concluyó con un documento que pedía para ellos los mayores poderes y con el compromiso de presentar conclusiones sobre la diaconisa en el plazo de un año.

Violencia y feminicidio

Francisco denunció la violencia contra muchas mujeres, pero en esta ocasión en Italia fue acompañada de una forma particular, porque en ese momento el país se encontraba en pleno examen de conciencia sobre cómo neutralizar una cultura machista defendida en las ocasiones que lo habitan. en feminicidios. El brutal asesinato de un estudiante universitario de 22 años durante sus años de estudiante activó una sensación de conciencia aislada en la sociedad. El crimen desató protestas en todo el país y abrió el debate sobre la necesidad de poder legislativo y lanzó iniciativas en las escuelas para combatir la violencia machista.

Según el Ministerio del Interior italiano, más de un centenar de mujeres se verán implicadas en 2023, de 96 a 96 de la mano de su cónyuge o expareja. Lo femenino se ha convertido en una palabrería habitual en los poseedores de la regla en los últimos meses.

Asistentes durante el Rezo del Ángelus, este en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
Asistentes durante el Rezo del Ángelus, este en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. MEDIOS VATICANOS (vía REUTERS)

En Italia existe un clima de sensibilización favorecido también indirectamente por el estreno de comedias dramáticas. es ancora domanisobre la emancipación de la mujer y el sufragio femenino en 1946. La cinta se convertiría en una película más visible sobre la historia del país y se utiliza como herramienta de enseñanza en las escuelas de todo el país.

La Iglesia celebra el Año Nuevo desde 1967, así como la Jornada Mundial de la Paz. El Padre publicó unas semanas antes un mensaje especial para este día, que, en esta ocasión, aborda los riesgos de la inteligencia artificial. “La inteligencia artificial debe entenderse como una galaxia de realidades distintas y no podemos asumirlo. a priori que vuestro desarrollo contribuya benéficamente al futuro de la humanidad y a la paz entre los pueblos. Un resultado positivo sólo será posible si somos capaces de actuar como actor responsable”, afirmó el Pontífice. Según Francisco, el progreso tecnológico y científico permite “controlar la realidad hasta ahora” y “da a los hombres del hombre una amplia gama de posibilidades”. posibilidades, algunas de las cosas representan un riesgo para la supervivencia humana y un peligro para la casa común”.

By Bryan Y. Clay

Puede interesarte