(CNN Español) — El Gobierno de España ha aprobado más de 2.000 millones de dólares en gastos para proyectos de agua y ayudas a agricultores, en un esfuerzo por avivar los efectos del empeoramiento de la sequía en el país.
“España está acostumbrada a lidiar con períodos de sequía, pero debido al cambio climático, ahora está teniendo un impacto importante. Para ello hay que planificar y ayudar en poco tiempo”, dijo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una reunión del gabinete del presidente Pedro Sánchez que aprobó los fondos.
El paquete incluye la construcción de nuevas plantas desaladoras que no empezarán a terminar este año, dijo Ribera, pero también “rápidas” como la tensadora de tubérculos para llevar el agua de “este vera” a algunas zonas más afectadas.
Esos incluye áreas clave de producción de alimentos en el sur de España cerca de Sevilla y en el norte cerca de Barcelona, donde los sistemas de envasado se han reducido a solo entre el 25% y el 35% de su capacidad de agua, informa el gobierno central español.
Los agricultores recibirán “directamente” por sus cultivos como olivos, almendros y alfalfa, y para que tengan suficiente alimento para el ganado, según explicó el ministro de Agricultura, Luis Planas, en vía de prensa con Ribera. La ayuda incluye US$ 5,5 millones para quienes trabajan con abejas, también afectados por la sequía, dijo.
Los agricultores también obtienen beneficios fiscales. El objetivo, dijo Planas, ha sido conseguir un abastecimiento “normal” de alimentos, sin aumentar los precios, para alimentar a España ya sus millones de turistas anuales, y seguir siendo exportador de alimentos a Europa y al mundo.
Un plan que restringe el trabajo al aire libre durante los períodos de calor extremo según lo definido por el Servicio Meteorológico Nacional de la nación está programado para comenzar a principios de este año, a mediados de mayo. Su objetivo es proteger la salud de los trabajadores agrícolas y de la construcción, así como de los barrenderos urbanos, dijo Planas.
Abril fue el mes más cálido y seco registrado en la península española desde que comenzaron los registros en 1961, hace 62 años, según la Agenda Meteorológica Nacional de España, AEMET. También tuvo la mayor cantidad de horas de sol registradas en abril desde 1983. La península española tuvo solo il 22 por ciento de la cantidad normal de lluvia en abril.