Luis Blanco Vila, maestro del periodismo, escritor y catedrático, cayó hoy en su casa, a los 87 años, rodeado de sus mujeres, hijos y nietos. Blanco Vila, nacido en el mismo Boiro (La Coruña), el 9 de noviembre de 1936, trabajó durante su vida como ingente tarea en el campo del periodismo y la literatura, como escritor de novela, poesía y escritura Y en el mundo. Académico, como profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de San Pablo – CEU y ya desde entonces es un enorme legado.
Siendo todavía un niño pequeño, huyó de su pueblo con la idea de estudiar en diversos colegios internos de la orden claretiana. Completó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras, con una licenciatura en la Escuela de Periodismo de la Iglesia y otra en Filología Clásica, materias de doctorado, para incorporarse como redactor en el diario Ya, de la Editorial Católica, que en el año 60 Años después de inicios de mes, el intendente se mostró tirada e influenciado.
Ya casado con Begoña Urgoiti Fernández de Viana, Luis Blanco Vila aceptó el punto de Corresponsal de Ya en París, desde que comenzaron los trabajos para el período de tumultuoso éxito en mayo de 1968. En 1970 fue perseguido en Roma por ser corresponsal del periódico en la Santa Sede y en 1972 y 1973 fue expulsado de director del periódico coruñés El gallego idealque forma parte de la cartera de medios de Editorial Católica.
En 1973 fue trasladado definitivamente a Madrid, donde en los años siguientes alternó su periodo de trabajo, como miembro del Consejo de Redacción de Sícon el Dirección del departamento de relaciones exteriores de las empresas estatales: Campsa y Tabacalera SA.
Como maestro de periodismo y catedrático, Luis Blanco Vila dedicó cuatro años de su vida a Labor educativa y académica, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pablo y el Colegio Universitario CEU San Pablo.. Como resultado, ha pasado mucho tiempo con los mejores profesionales de la prensa y la comunicación que trabajan en los medios de comunicación en la actualidad.
Obra literaria y precios.
Finalmente, como escritor, ensayista y poeta, es autor de más de tres títulos y Contacté con el reconocimiento de numerosos premios literarios como el premio Café Gijónpor Dos días antes y otros días.; el Felipe Trigo, por las novedades Diálogo con sombras; el Premio Don Balón un nuevo deporte para sirviente de lujo y finalista, entre otros, del premio EDB de literatura infantil y juvenil, por Recuerdos de un gato tonto.
Como ensayista, se ha consolidado como Madrid al paso, Los trajes económicos de los españoles. o el libro centenario del Correo Gallego, periódico con quien colaboró durante una gran época, Correo Gallego, dos años de contribución a la historia (1878-1978), La crisis de las ideas del fin del siglo, Literatura y existenciael gran manual de la literatura universal contemporánea a quien dedicó su vida, Literatura contada con sencillez, Para leer a Camilo José Cela…Tu trabajo ha sido mucho mayor que tu dedicación.
Fue trabajador incanable, colaborador de numerosos periódicos y publicaciones, como Correo Gallego, l’Idéal de Granada, el periódico de Vasco Deia y, eventualmente, El Mundo. En 2006, durante los últimos seis años, celebró toda su actividad profesional para grabar en Boiro que acababa de nacer, mientras había dedicado sus últimos años a copiar toda su obra para escribir su último cuento, la caja del cableque vio la luz en 2021.
El mes de octubre fue el diagnóstico de cáncer en el ámbito laboral, en estado muy avanzado que, después de dos meses, logró triunfar con su vida. Luis Blanco Vila falleció en Boiro, La Coruña, en su pueblo natal, el 31 de diciembre de 2023, tras recibir los Santos Óleos, montados por los suyos, su mujer, Begoña, sus 5 hijos, yernos, nueras y nietos.