FCC construirá un reactor nuclear para tratar el cáncer en Holanda por 700 millones

La FCC ha obtenido sentencia para la construcción de un nuevo reactor nuclear para la producción de isótopos médicos en Petten, en el norte de Holanda. Importar el proyecto cuesta 700 millones de euros. El grupo dueño de Carlos Slim, desde su división de construcción, imputó el poder final a la alianza integrada por Ferrovial, que en junio trasladó su sede al país y a la francesa Vinci.
La nueva FCC de reacción o construcción que reemplace a la actual durará más de 60 años.

Promovida por la Fundación Pallas, la instalación se utilizará, además de para la producción de isótopos médicos, para la investigación tecnológica nuclear y para el consumo energético libre de dióxido de carbono (CO2). El contrato inició la construcción del edificio del reactor y otros edificios auxiliares, una torre de compensación y un sistema de suministro de agua, entre otras obras.
FCC será responsable de la primera fase de desarrollo de la ingeniería necesaria para, posteriormente, el inicio de la construcción del reactor de Pallas, que cotizará, probablemente, en 2030.

El nuevo reactor permitirá renovar y modernizar las capacidades de diagnóstico y tratamiento de personas con enfermedades cardiovasculares o cáncer. Con el nuevo reactor, mejorará la seguridad del depósito de isótopos médicos para los pacientes de todo el mundo.

FCC Construcción forma parte del proyecto Pallas, uno de sus principales contratos de diseño y construcción de infraestructuras industriales. Así, la empresa que dirige Pablo Colio, como asesor delegado, responde significativamente a esta decisión en su ficha de contrato, que se encuentra en niveles máximos. Durante los nuevos meses del año, la multinacional española cerró con un volumen de pedidos en el marco de sus actividades de 42.162,6 millones de euros, un 4,7% más hasta finales de 2022. De esta cantidad, la filial de construcción costó 6.232,2 millones, mientras que agua (Aqualia) y medio ambiente se reparten las principales importaciones con 22.248,7 millones y 13.556,4 millones, respectivamente.

En el ámbito industrial, el grupo de infraestructuras registró este ejercicio de contratos relevantes, como el de construcción, para Energías Totalesinstalaciones solares en Guillena (España), con una potencia total de 263 megavatios (MW) y una inversión superior a los 200 millones de euros, o la ejecución de un regasificador en Alemania para Hanseatic Energy Hub (HAH), con una tarjeta de crédito atribuible superior a los 270 millones , entre otros.

FCC vendió el mejor inmueble técnico y económico en un proceso competitivo dentro del ranking de otros inmuebles. Entre ambos representan al corresponsal de la alianza formada por Ferrovial y Vinci. Ambas compañías tienen sus socios en el proyecto ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional), en Francia. En esta iniciativa de colaboración científica de 35 naciones trabajan para construir el reactor de fusión más grande del mundo, un dispositivo diseñado para demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía a gran escala, a través de combustibles alternativos, sin generar residuos radiactivos de gran duración y sin emisiones de carbono.

Presencia en el país

FCC aterrizó en Países Bajos en el año 2019, cuando se trataba de su primer contrato de construcción y concesión en el país. Ese año se adjudicó el proyecto de renovación de un tranvía de 11,4 kilómetros en la autopista A9 entre Badhoevedorp y Holendrecht. Este tranvía corresponde al sexto y último tramo licitado del Corredor Schiphol-Amsterdam-Almere (SAA) promovido por el Ministerio de Infraestructuras. El valor estimado del contrato es de 845 millones de euros.