La EMVS, a favor de la retirada de viviendas vacías para obtener un 20% plus barato

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) se contrató en Madrid con el anuncio. “¿Alquilas tu vivienda?”, Reza el cartel. “El ayuntamiento se encarga de: reformarla, bus inquilino, gestionar elquiler y pagar los gastos. Tú te encargarás de: cobrar cada mes”. Esta es la campaña de Plan Reviva, la estrategia de la EMVS para rescatar viviendas vacacionales y destinarlas según sea necesario. En concreto, entre un 15 y un 20% para reducir el precio de mercado. Y no puede cobrar el 30% del salario del inquiline. Desde que el propietario de la residencia hizo el traspaso, el consistorio se encarga de todo. También habrá que pagar dinero de la reforma, en caso de que se necesite el dólar.

Este plan es “una buena opción para herederos del hogar o personas mayores de edad que se mudan a una residencia, no desean vender su casa y desean recibir una aportación adicional”, asegura comunicación municipal. EMVS asume todos los servicios administrativos y legales, toda la gestión y todas las responsabilidades del propietario. La Comunidad de Vecinos, la Seguridad del Hogar, las Reparaciones Ordinarias y el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Incluye gastos relacionados con la transferencia de la propiedad, como impuesto al valor agregado e inscripción en el Registro de la Propiedad.

Todas las viviendas vacías incorporadas al plan municipal han solicitado reformas y la EMVS adelanta su coste, hasta 45.000 euros sin intereses, además del IVA. “Esta previsión se irá reduciendo poco a poco de los ingresos mensuales que se perderán, de manera que se mejorará y modernizará su piso sin quedar al descubierto y sin sufrir las complicaciones y molestias que puedan surgir”, informó la empresa pública. La duración del contrato varía en función de la duración del contrato de usufructo: entre un mínimo de cinco años -uno nuevo- y un máximo de cuatro años. Hasta el final, y además de la mitad de las viviendas, obtuvo obras de hasta 8.000 euros, mientras que un 32% tenía obras completas, hasta 45.000 euros, según datos municipales.

Gracias al cambio en esta gestión, la EMVS da vida a precios superiores al disparado mercado inmobiliario. Por ejemplo, un piso en el barrio de Goya con tres dormitorios cuesta 760 euros al mes, con las ayudas económicas incorporadas. Porque el Ayuntamiento puede subvencionar hasta 900 euros de alquiler para muchas familias o monoparentales, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género… La indemnización es menor para menores de 35 años, alcaldes de 65 años o divorciados con sus hijos, pero nunca Pague más del 30% de su dinero.

Noticias del plan

Este mes se celebrará el último Consejo Directivo de la EMVS, que aprobará modificaciones puntuales a las bases reguladoras del plan Reviva. En primer lugar, eliminó los requisitos que exigen que los hogares estén desocupados durante al menos unas semanas más antes de ingresar al programa. También eleva a cinco años la duración mínima del contrato de cesión y se limita a cinco el número de inquilinos que puede ofrecer cada interesado (aunque este límite no se aplica en el caso de viajes turísticos).

La demanda inversora es fuente de entradas ponderadas entre 3 y 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiplos). Y la importación máxima de ayuda económica (900 euros) sólo se concederá si se complementa con las siguientes circunstancias especiales: familias numerosas, familias monoparentales, personas con discapacidad igual o superior al 65%, familias con personas a cargo su cargo de dependencia nivel III, víctimas de terrorismo o víctimas acreditadas de violencia de género o violencia en el marco de pareja o expareja.

By Bryan Y. Clay

Puede interesarte