La Junta de Castilla y León destinará un millón de euros a ayudas para mejorar la formación en el sector agrario

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas a la formación en el sector agrario, forestal y agroalimentario, que supone ascender, para este 2024, a millones de euros.

Es por ello que el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la correspondiente Orden de estas ayudas, integradas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, que cuenta con un importe total estimado para todo el período de 3,7 millones de euroscofinanciado con fondos del FEADER.

Con la publicación de la orden, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural completa el compromiso adquirido con los representantes del sector agrario, en la forma que Las convocatorias de esta intervención se publican a principios de cada año, con el fin de poder realizar las acciones en previsión de los 12 largos meses.

Con esta ayuda se pretende mejorar la capacidad profesional de los sectores agrario, agroalimentario y forestal, así como el desarrollo rural en su conjunto. cuida especialmente a los jóvenes que hemos incorporado al sector, de forma que les permita estar al frente de nuestras propuestas de innovación y tecnología.

También queremos mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas, tanto en la agricultura como en la industria agroalimentaria, proporcionando a los profesionales de estos sectores los conocimientos necesarios para gestión eficiente y de calidad.

Entre las acciones formativas destacan los cursos de incorporación en el sector agrícola para jóvenes agricultores, la formación para la obtención o renovación de la carne de un usuario profesional de productos fitosanitarios y formación para obtener el certificado de bienestar animaltodo esto en nuestras distintas modalidades.

Además, es fundamental impartir formación en sectores prioritarios: ovino-caprino, vacuno, porcino ibérico, remolacha, patata, legumbres y oleaginosas, queso y vino; como yo actividades de capacitación en producción ecológica; gestión y uso eficiente de los recursos naturales, como agua, azúcar, uso eficiente de la energía; Gestión y conservación forestal o aprobación de recursos, entre otros temas.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los prestadores de servicios de formación, información y demostración que sean personas jurídicas directamente vinculadas al sector agrario, agroalimentario, forestal-medioambiental y de desarrollo rural, que tengan especial importancia para el acceso de otras empresas. , cooperativas y diferentes asociaciones y agrupaciones de estos sectores. En todo este caso, deberá haber estado constituida como mínimo dos años antes en la fecha de publicación del orden de los convocantes.

La descripción de esta ayuda, es el lugar donde se presentan las solicitudes. finalizado el 31 de enero será telemático en su totalidad, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

By Bryan Y. Clay

Puede interesarte