La UAGA-COAG dispone de más medidas para evitar el peligro de los conos en la agricultura

Los agricultores aragoneses creen que los conos de vulva han dañado los cultivares. Un motivo para que el sindicato agrario UAGA-COAG tome más medidas para frenar este daño y Evite comer los primeros granos de cereal.Arruinando la cosecha.

UAGA-COAG considera que necesita más medios, sobre todo, en un momento dado, con la llegada del invierno, para producir la aparición de cereales en las parcelas de sembrada de trigo, cebada, avena.

Precisamente, es esa época del año en la que los frutos más activos de los cultivos son los que Estos primeros granos de cereales son el sustento ideal para esta placa que afecta a muchas regiones de Aragón.

Además, en estas zonas no existe otro alimento que sirva de alimento a estos animales porque el otoño a sido muy seco. El problema también afecta a las parcelas leñosas –viñedo, frutales, almendro y olivar-, cuando la presión se acentúa en primavera.

Según datos de la UAGA-COAG, se estima que Más de 5.000 hectáreas están afectadas. en Aragón y una multitud de agricultores que, un día más, verán incrementados los daños en sus parcelas gracias a las primeras plantaciones del Departamento de Agricultura para solucionar los problemas y daños causados ​​por la contaminación de cultivos e infraestructuras agrarias no pactadas en la zona .

Más información y encuestas

Durante la reunión mantenida con los directores de Caza y Producción Agraria del Gobierno de Aragón, la organización agraria explicó la situación y pidió medidas. Más concretamente, la UAGA-COAG exigió al director de producción agrícola la adopción de meditaciones extraordinarias para que los agricultores tengan cereales sembrados en seco, y que el plato de piñas arrasa su cosecha, no haya problemas para cumplir con la norma que marca la PAC para el cobro de las ayudas.

Esta excepción fue aprobada por la pasada campaña del anterior director de Producción Agraria, con la patronal de fotografías georreferenciadas para justificar la sombra de las parcelas afectadas, pero no solucionó el problema en las zonas más arrasadas.

“Los peligros que ocasiona la vida silvestre no se pueden condicionar ni poner en yaca el cobro de la PAC. Esto supone un doble castigo para los agricultoresquien primero reduce su cargo por la acción de los conejos y posteriormente y también es penalizado en el pago del subsidio”, relata el incidente.

Otras peticiones relativas a la adopción de medidas agroambientales para compensar operaciones agrarias por la pérdida de cosechas y la aprobación de ayudas para la protección de explotaciones leñosas (vallados y/o protectores).

Respecto a las propuestas del Director de Caza, se decidió controlar la placa de conos con los medios que corresponden al permiso y potenciación del cuerpocon todo tipo de calibres y medios, tiene capacidad de investigación y estudio de la especie y su acción sobre los diferentes cultivares.

La organización agraria se compromete a presionar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que disponga de actuaciones de control en los taludes de las vías férreas, carreteras, infraestructuras hidráulicas y obras de dominio público que sirven para ello.

La UAGA también mostró su engaño con las medidas tomadas por la dirección general de Caza y Pesca, pues logró implementar un plan de control de la población de conejos basado en el uso de drones. La organización considera necesario prever la eliminación del número de ejemplares y madrigueras.

En relación con encuesta, la organización agraria ha plantado una línea similar al proyecto de cooperación “Gest-conejo”, impulsado y coordinado por la propia organización, y que inició su mandato en 2021 con la participación, entre otros, de la Cooperativa Gallicum (de Zuera y San Mateo de Gallego), CITA, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología. El objetivo es estudiar los cultivos y variedades más aptos para el control popular. Este proyecto consiste en crear el museo de un número determinado de ejemplares por superficie, de ahí la propuesta de utilizar drones para una misma propiedad “sin necesidad de mar”, parece.

Durante la reunión de hoy, la UAGA también denunció que el división de habilidades entre los departamentos de agricultura y medio ambiente complica la adopción de medidas para controlar la fauna silvestre. Y, si el Gobierno de Aragón no toma las medidas más efectivas para el control y compensación de las pérdidas sufridas por las explotaciones agrarias, no se permitirá realizar movimientos, como los que se convocaron en julio de 2022 en Zaragoza, pero para quienes extrañarán la participación de todas las organizaciones agrarias.

By Bryan Y. Clay

Puede interesarte