Las dos caras del pais federal

Desdoblamiento electoral, primarias competitivas, límites a la reelección de los gobernadores y sucesión presidencial y vacancia de fuertes liderazgos nacionales surgen algunas sorpresas que vienen del interior y se proyectan al escenario político nacional. Noticias inesperadas de las periferias que conmueven a los centros. Las sociedades civiles locales están despiertas y activas.

Se movilizan corrientes ciudadanas y votan con criterio propio. Cada elección, así, muestra las particularidades locales, pero va marcando tendencias que se proyectan a la escala nacional. Las PASO van testeando el estado de opinión local y las estrategias de las campañas presidenciales siguen con atención cada competencia provincial.

Es una novedad en la Argentina qu’est aproxima a cumplir 40 años de democracia, lo que compensa el alto abstencionismo que también se registra, manifestando desmotivación o impugnación del electorado.

En este marco, tres provincias- Neuquén, San Luis y San Juan- revocaron su confianza en los partidos gobernantes hegemónicos o de larga permanencia en el poder y optaron por un cambio. In Chaco el oficialismo sufrió un reves en las primarias, afectado por el impacto del crimen de Cecilia Strzyzowski. En Córdoba, hubo un voto a votar por la victoria, en una elección de pareja.

La decisión de la mayoría de las provincias de adelantar las elecciones locales está motivada por el instinto de conservación ante la evidencia de que los candidatos presidenciales y la nacionalización de las campañas, los jos de traccionar votos, podrían funcionar como un cargo. Las consecuencias fueron diversas. En La Pampa, Salta, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, Jujuy, Tucumán y Formosa se revalidó la continuidad del partido de gobierno.

Las “situaciones provinciales” se están desvinculando del tren nacional para evitar ser arrastradas a un descalabro electoral. Ahora, recomiende las apoyaturas camino a las PASO nacionales. Como escribiera Natalio Botana en estas páginas, semanas atrás, “piedra libre a la discrecionalidad del Estado y el favoritoitismo hacia las provincias adictas”.

Los gobernadores peronistas que reeligieron o aspiran a reelegirse, cerraron filas detrás de la fórmula presidencial Massa-Rossi, constituyendo Comité de campaña, esta semana, en el Consejo Federal de Inversiones, con promesas de fondos del poder central para obras públicas y campaña, recordando que el curso de la política nacional no se decidió solamente en Buenos Aires pero las provincias atienden y definieron sus asuntos en consonancia con el peso decisivo del centralismo Metropolitano.

By Bryan Y. Clay

Puede interesarte