Con el reducción de tus tiradasreimpresiones de títulos según vayan agotandose, un cronograma atado a la recesión y el miedo a la suba del papel –“reducción de riesgo”, como los nuevos autores de vuestras principales óperas- y con la estrategia común de fortalecer los vínculos entre pares para afrontar posibles cimbronazosun puñado de vendedores independientes argentinos da cuenta del panorama que prevén en un 2024 hiperinflacionario. Por estos días, el Congreso Nacional debate el mega paquete legislativo que incluye medidas drásticas para el sector, como la exención de la ley de defensa del libro.
Desfiles modas literarias, reunió lectura, vino y cenas del autor; presentaciones de libros en espacios sin convenciones –centros comerciales, gimnasios, ascensores y ascensores– son algunas de las propuestas que surgen desde la redacción Milena Caserola¿Quién arreglará el año con Colimba. Corre. Cojo. Baila. Argentinadas con las que zafamos del servicio militar obligatorioPor Diego Mucciolo.
Desde cansado siempre convocando ferias, hasta promociones ofertas desde 4 mil 900 pesos, como los habituales del Fondo de Cultura Económica, que han visitado convocatorias inéditascomo el Premio Luis Chitarroni de Novela, lanzado por la Bestia Equilátera para renovar su catálogo, son algunas de las estrategias aplicadas a las pequeñas editoriales.
“Como otras editoriales, nuestra Hekht surge y se desarolla en contextos de crisis, sabemos de la crisis; pero ahora estamos en un momento diferente que no habíamos visto antes. ¿Existe un plan sistémico para destrucción de la cultura, anunciaron Natalia Ortiz Maldonado y Marilina Winik desde su editorial. Hoy estoy preparando una antología de ciencia ficción feminista, con autoras como yo. Ursula Le Guin, Leonora Carrington, Octavia Butler y Angélica Gorodischer.
Propenso a la recesión
Blatt & Ríos es una de las editoriales independientes que han definido las publicaciones de 2024 con un plan “apegado a la recepción”; esto significa que al mismo tiempo que existe la posibilidad de “títulos récord“, es la suma de “reducir riesgos“, porque “hay menos libros de primera o autores jóvenes”, como “durante toda la crisis”, según Damián Ríos.
Según el panorama actual, no existe “ningún argumento a favor de la derogación de la ley del libro -dice Ríos- en argentina los libros son baratosLo tengo por 15 dólares en Europa y no lo vendo por menos de 18 euros”, el vendedor que gestiona llama a la comunidad como estrategia. Blatt se suma a Asamblea de Editoriales y Bibliotecas; Se trata de una “fiesta organizada por Estados Unidos por la Cultura que se realizará el próximo feriado en la Plaza Congreso” y que “se activa con las cámaras empresariales, a través de la Cámara Argentina del Libro”.
Presentación de Rodolfo Fogwillde Ricardo Strafacce, el estudio crítico que completó su trilogía monumental, Iniciado con las biografías dedicadas a Osvaldo Lamborghini y César Aira, es uno de los propietarios más poderosos que precedieron a Blatt & Ríos.
La táctica utilizada por Gog y Magog, por ejemplo, es “Imprimir más ejemplos de menos títulos todo el año y buscar otros mercados“. Pero “no es por la crisis”, según la redactora jefe, Vanina Colagiovanni, sino “porque estamos interesados en otros países y estamos en el proceso de hacerlo”. Enviaremos entre vosotros y 10 libros definidos para este año”, apunta. El primero será Sin penalización por combustibleuna narración del mexicano Juan Villoro, y Cuentas de guerradel amante Ales Steger, con traducción de Julia Sarachu.
Gog & Magog también integra montaje móvil para impedir cualquier desviación de la ley para la defensa de la libre actividad, “Un desastre para el ecosistema de bibliotecas y editoriales cuyo desarrollo y mantenimiento cuestan tanto. Eliminar drásticamente las bibliotecas, las pequeñas y medianas editoriales y la bibliodiversidad”, resume Colagiovanni.
Desde la consagrada editorial Mansalva, Francisco Garamona anticipó que Irán “viene como viene la cosa e improvisar según la situación. Está el catálogo armado para un año en adelante, “porque se acumulan los libros y también las propiedades”, explica. De hecho, cuenta con “cinco o sus títulos para organizar el año”, entre uno de sus poemas inéditos de Rosario Bléfari, la reedición de Lemebel oral, que recopila todas las entrevistas al escritor, intérprete y activista LGTB de Pedro Lemebel, y los encuentros de Martín Gambarotta sobre poesía y música.
Considerando que hubo un año en el que la inflación se disparó y que los cobros para las editoriales tenían 75 días, muchas editoriales, como Slow Libros (para niños) y Vinilo (literatura de no ficción), apostaron a “asegúrate de todo lo que tienes que ver con la venta directa“. Es algo que va “más allá de la eficacia de sus distribuidores o de la buena relación que permite tener bibliotecas grandes y pequeñas”, sostiene Joanna D’Alessio.
Se ocupó de “ferias o tiendas online que ofrecen libros que solo están ahí (bolsitas de libros, lapices), detalles que le dan a las editoriales algo único y especial, como para que se swinge un poco”, subraya. Una Venta directa significado cubrir el 100% del coste del libro más o menos inmediatamentepero no se trata de descubrir el canal de ventas más masivo, incluso fundamental, de la librería.
Editores en shock
If well Vinilo publica cerca de ocho novedades al año y ya tene resuelta la primera tanda de four titulos – uno de ellos Desubicadosde la gran cronista María Sonia Cristoff-, le dice a D’Alessio que espera con ansias presupuestos y estás “en shock”“ya que está claro exactamente cuál va a ser el siguiente paso”.
“Es casi el doble Esto es lo que quieres ahora de mis libros: el precio con lo que ganas en dinero es el costo ahora. tengo un poco de heladoesperando que la decisión que tomamos”, asegura. No, no pasa lo mismo con Ralentí, que “tiene libros caros y muchas dificultades para publicar porque todas sus ilustraciones, de hasta 120 páginas por color, son algo común “, donde se decidirá “revertir en desarrollo”. Entre las promesas de este año está el regreso de la poeta Laura Witnner y la ilustradora María Elina.
Otro que se declara en estado de shock” es Sergio Criscolo, de Híbrida Editora. « Sabemos que tendemos a ser los más creativos para sobrevivir –asegura–: aunar fortas con imprentas, autores y otras editoriales para generar acciones colectivas, utilizar la herramienta de prevención, venta directa, búsqueda en editoriales externas para coeditar, ayudas país para la difusión de sus autores en Argentina y viceversa. Esta crisis debe abordarse con fuerzas unidas y solidaridad”.
“Con dolor redujimos el 35% de nuestro plan editorial 2024 –sostiene–, pero en abril publicamos una antología con los mejores poemas que se han recopilado en el último Mundo de Escritura que organiza Santiago Llach. Y también publicaremos es el resto de la vidaun cuento inédito de Federico Jeanmaire; Más rápidode Eduardo Berti, que salió de España pero no de Argentina”, continúa Criscolo.
Para generar espacios creativos, Cordobesa Documenta requiere trabajo adicional residencias de investigación artística: en febrero lanzaran proyectos que luego podrían transformarse en libros, pero aún no, en los que la publicación se piensa como una práctica artística.
Esto es también lo que sucede con las discusiones alternativas sobre público general que puedes producir en Buenos Aires. Los interesados son “desarrollar otros tiempos y procesosformas de encuentro y creación que eviten la necesidad de ser eficientes y eficaces y que promuevan los fondos de financiamiento tradicionales”, explicó la editora Gabriela Halac.
La idea de cansarse casas residencialesmás cansado clínicas de escritura, más el reunió en una sala de pruebas, donde se cruzan disciplinas como performance y literatura, más el gráfico más amplio donde trabajamos con tipos de móviles en madera y plomo, se interesa por el alcance de una tecnología que se utiliza para hacer tarjetas, tapas y fanzines, y ve que “nada se puede reducir al mercado ni resolver aquí”. ” », postula Halac. “Nada se puede convertir en mercancía”.
Desde el punto de encuentro, Carlos Benítez Gibbons, su director, tuvo que conectarse”mayor articulación entre pares para cosas concretas como publicar o participar en ferias”, así como “trabajar de forma más personalizada con las bibliotecas de dos años: listas de precios y propiedades que son importantes para ellos”.
En el momento en que dice que “esto tenderá a sentir que hay una gran articulación con el mundo de la cultura y decisión política. Hoy más que nunca no hay unidad en la concepción y en la acción”. ¿Novedades? Movimiento obrero y resistencia.por Enrique Rosa Garay, y Los aviones quinquenales de Perónde Eric Calcagno, con el proyecto de Raúl De La Torre.
Como mínimo, el momento es especial y podría ser muy grave para el sector. “No creemos que Sean esté impulsando ninguna estrategia de supervivencia en particular”, añadió la editora de Paradiso, Adriana Yoel. Se publicará, entre otras cosas, Bestia extranjeraun cuento de Sebastián Maturano que combina la ciencia ficción con lo que ella conoce como nuevo raro, un genio fantástico de la imaginación muy contemporánea. “Es Imprescindible la acción conjunta de editores, trabajadores del sector, autores y lectores», concluye el editor.