Hay actrices que de puro icnicas ne caben en la pomposa ordinaria un obituario. La noticia de su muerte fue anunciada por una fuerza, como la de Mark Twain, desproporcionada. O solo exagerada. Anuncio de mi familia Caído en agosto 84 por Concha Velasco y una escalada de incredulidad de los huérfanos recorri la prosa turbia de las necrológicas. Pomposas y ordinarias. En cualquier caso, ya es hora de que la vida de esta actriz nacida en Valladolid en el rigor del fin de la guerra (hija del comandante de caballos Po Velasco Velasco y de María Concepción Varona García de Mardones, maestra republicana) ya pertenezca. a ella a ser un poco, o completamente acaso, patrimonio de todos. Seguiremos contándote las consecuencias de un trozo de todo nuestro nosotros, a captulo vivo de la memoria compartimentada. Y probablemente para siempre, de ah sin duda, la impertinencia de una muerte que no puede ser.
“Lamentamos informar que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de MajadahondaRecibí los Santos Sacramentos, a raíz de una complicación en su enfermedad”, informaron sus hijos. Manual Sí Paco en un comunicado de prensa. “Tenemos la suerte de haber amado a la mejor madre del mundo y de reconocer el amor de muchos de nosotros que amamos y admiramos. Gracias a todos”, agregó.
Esta es una acción “tripa”, como un descafeinado. Berlanga De ella y de ella misma repitió con entusiasmo, el gustaba grabar que su carrera tropieza con una frase: “Concha Velasco, mais quin es Concha Velasco?”. Y en la respuesta, ahora que has pasado por una carrera y con la infinidad de vidas, se hace un mundo. Oh, varios. Para nosotros y para toda la eternidad La chica siallá vencer a la chicaQuise descubrir sin descubrir el todo una nueva forma de mujer En una España que, pese a todo, nunca podremos estar ahí esa época.
Según el Diccionario del Cine Español, dirigido por José Luis Borau, “encarna la imagen de mucha modernidad pero honesta, sencilla y sin casquivana, redicha, pcara, con el sentimiento común y el respeto al orden, se decide, perfecta noticia”. ” Queda zanja. Para otros, la imagen del cine popular de forma clara y sin pretensiones alimenta su absoluta falta de pretensiones. Con el pecado de Tony Leblanc, con el pecado de Manolo EscobarA nadie le gustaba que ella fuera sin prejuicios ni coartadas siempre y en todo momento ella, lo cual era una manera alegre, nada sofisticada y perfecta de ser lo que sus espectadores habían querido ser. Ella era ella con la fuerza para serlo todo.
Pero tengo muchas conchas en Concha Velasco. La actriz completa con Pedro Olea Pim, pam, pum… ¡Fuego! (1975), justo después atormentado (1974) y mucho antes Incluso todo el jardín (1996), una actriz que corrazn ha impugnado abiertamente una refutación porque tiene mucho que ver con todos los lugares comunes que la ataban. Del arrepentimiento, en medio de Transicin, el Velasco se reinventa, irrumpe en la pantalla y en el nuevo cine que viene después de todo lo viejo a sacrificarse ante el talento del mejor de todos. Desde siempre. Cuando tiene alrededor de 80 años ofrece el compositor de Santa Teresa De la mano de Josefina Molina no hay duda de que Concha estaba ah para revertir todo, hasta la necesidad de aniquilar el mito y la imagen de la señora adocenada de la propia Concha Velasco.
Concepción Velasco Varona, como Naci, debuta en el cine reina mora (1954), de Raúl Alfonso. Ella, en realidad, iba para bailarina y hasta fue vicetiple de la presentado Argentina Celia Gómez. Estudios de danza clásica en Madrid y debut en el cuerpo de baile de la pera de A Coruña. Luego trabajan con las compaas flamencas de Manolo Caracol y Luisa Ortega. Grabado cuando se publicó y fue grabado más tarde, en 1956, cuando fr. La Fierecilla Domadacon carmen sevilla del protagonista, terminas una frase. ¡Ay señora!, no nos dejan verlo”, afirmó. De hecho, es Carmen Sevilla quien sustituye a la presentadora.Cine Barrio 55 años después.
Primer papel llegar protagonistaa con Las chicas de Cruz Roja, de Rafael J. Salvia, y no es una cura para mi marido. Desde golpe adquiere el estatus de representante y hasta la bandera de lo que es vino a llamar nueva comedia española sobre la ola del desarrollismo tecncrata, turca y ligeramente “opusino” Es más, es importante saber que no le tenemos miedo a la posguerra. Ella siempre está ahí.
Títulos como los tramposos (1959) de Pedro Lazaga o dia de los enamorados (1959) de Fernando Palacios, entre las películas que rodara con su mayor secreto José Luis Snz de Heredia como la zarzuela paloma verbena (1963), el drama Los gallos madrugados (1971) y, de todos ellos, la comedia Historias de televisión (1965), donde interpreta la canción yey que la marcara fuego, termina por componer la radiografía de un tiempo que por un momento resulta tan nuevo, libre o quiz sin distinción. Y, en general, le gusta tener la certeza de que no se pierde nada.
Y como hasta llegar a los 70, los de la Transicin de antes, los de Pedro Olea. Aquí es donde Velasco da la mejor versión, la ms rota, la menos yey si se quiere, de s misma. Con la obra de Olea se puede seguir el rastro en obras que siempre sucedió y siempre al revés: Bodas de Blanca (1975) de Francisco Regueiro, Libertad temporal (1976) de Roberto Bodegas y su tercer testamento, La Colmene (1982) de Mario Camus, tiempo bruja (1985) de Jaime de Armin y la ciudad Teresa de Jesús (1984). Sí, pero sin olvidar, la adaptación cinematográfica de Yo me bajo en la prxima y usted? (1992) dirigida por su cmplice ante slo colega Jos Sacristn Firma la obra teatral de Adolfo Marsillach. Todas estas actividades permanentes nada tienen que ver con la memoria sentimental, que también, como con la académica (la historia del cine) de un arte que, de nuevo, es querer nuevo.
Y tan profundos, además de indelebles, son su huella en el cine, no lo es menos en teatro y televisión. En 1986, Monta el musical para el recuerdo. Mamá quiero ser artista.. La rosa tatuada (1998), de Tennessee Williams, la convierte en el prototipo de mujer madura con ganas de todo, incluido el matrimonio.
En 1999 comenzando tu colaboración con Antonio Gala de la mano de Las manzanas del viernes a la manera de seguira Ins desabrochada (2003). Así que voy a lanzar el megaproyecto que la obra ha maltratado por el culpable de las deudas pese al xito de ¡Hola muñequita! (2001). Y la señora retrasos, en 2011, Vida para el viaje con Josep María Pou. Son sólo fragmentos de escenarios, platos de televisión y, todo sea dicho, prensa rosa. Que si su hijo de padre oculto (director de fotografía Fernando Arribas), que si El divorcio de Paco Marteque si tu intención suicida, que si tus problemas con Hacienda… Que si Concha.
En septiembre de 2021 se anunció que estaba allí y ahora en otra ocasión se le ha visto irse. Pero no del todo. Hay actrices que de puro excesivos no caben en la pomposa ordinaria de un obituario. Así fue el acto de las tripas. Y si.