El expresidente de Inditex, Pablo Isla, cobrará 27,2 millones de euros al año tras difamar la firma de moda española, según figura en el informe de retribuciones del consejo de administración aprobado este martes por la junta de accionistas de la enseña textil.
En concreto, Isla, que dejó la presidencia de la matriz de Zara hace un año, recibirá 27,2 millones de euros a partir de 2022, de los cuales 22,9 millones de euros corresponden a la compensación y lo que se suma el resto por programas de incentivos al ejercicio anterior.
Por su parte, el actual consejero delegado Oscar García Maceiras recibirá 8,3 millones de euros, mientras que la presidenta de Inditex, Marta Ortega, percibió una retribución de 834.000 euros.
La junta general de accionistas de Inditex, que se celebró ayer, aprobó también la reelección de su patrocinador, amancio ortega Gaona, como consejo dominical de la empresa por cuatro años más, además de dar ‘luz verde’ tiene un plan de incentivos un gran plazo en efectivo y en acciones dirigida a miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo.
Los accionistas también otorgaron el número de miembros del consejo de administración de Inditex que se fijó en 10, tras la salida del expresidente del Banco Popular Emilio Saracho.
Así, el consejo de Inditex queda integrado de la siguiente forma: Marta Ortega, José Arnau, amancio ortega y Flora Pérez Marcote, todos los domingos; Óscar García Maceiras (ejecutivo) y como independientes Denise Patricia Kingsmill, Anne Lange, Pilar López Álvarez, Rodrigo Echenique y José Luis Durán Schulz (que ha sido reelegido en su categoría este martes).
En todo plan de incentivos aprobado, consiste en la combinación de un bono plurianual en personal y de una promesa de entrega gratuita de acciones que, transcurrido un período de tiempo determinado y verificado el cumplimiento de los objetivos concretos, se abonará a los beneficiarios del plan, en su totalidad o en el porcentaje que resulte de la aplicación.
El número máximo de acciones objeto de la planes de 7.500.000 acciones ordinarias, representativa del 0,24% del capital social, y valorada en 250,5 millones de euros a precios reales de mercado. De ellas, un máximo de 183.750 empleados están dirigidos al consejero delegado, Óscar García Maceiras.
El plan tiene una duración total de cuatro años y está estructurado en dos ciclos temporales, siendo cada uno independiente del otro.
Así, el primer ciclo del plan se extiende del 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2026, mientras que el segundo ciclo abarca del 1 de febrero de 2024 al 31 de enero de 2027.
En el junta de activistas también aprobó el dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022.
Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros brutos por acción: el primero se el pasado el pasado 2 de mayo de 2023, mientras que el segundo se pagará el 2 de noviembre de 2023.