Presidencia de la COP28 propone acuerdo para “reducir” el uso de combustibles fósiles, pero sin su abandono | Clima y medio ambiente

La presidencia climática que se celebra en Dubái, la COP28, lanzó a finales de este mes (hora local) su propia propuesta, que incluye referencias a los combustibles fósiles. El texto, que deberá ser aceptado por los representantes de los casos de 200 países que se reunirán en esta conferencia, hace referencia directa a que los combustibles fósiles (mientras los países tengan más petróleo) tienen el deber único de “reducir” gradualmente su uso y su consumo. de su “sustitución”.

Y es en el último caso –en las referencias a “sustituir los “sistemas energéticos” por combustibles fósiles”- donde hay una gran puerta donde se puede utilizar petróleo, gas y carbono. Se trata de alternativas a las “tecnologías de reducción y eliminación, como la captura, utilización y conservación de carbono, así como la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono”. La cuestión que defienden los países petroleros es que se puede hacer utilizando combustibles fósiles con técnicas para capturar sus emisiones, aunque llevan años, pero que ni siquiera con los coches completan el proceso.

El texto que inauguró la presidencia del Gobierno, en manos de los Emiratos Árabes Unidos como organización de la COP, propone también “eliminar progresivamente las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles que favorecen el consumo, difundiéndolo y no interrumpiendo el consumo de energía ni transiciones justas “, lo antes posible”. Además, queremos triplicar la capacidad de renovación y aumentar la eficiencia, como esperamos. Se trata de una eliminación paulatina, pero también rápida, de la producción eléctrica con carbón que no cuenta con sistemas de captura de emisiones y limitaciones a las nuevas instalaciones utilizadas en este tipo de combustible.

El ministro de Industria y presidente de la COP28, Sultán Ahmed Al Jaber, se encuentra este lunes.THOMAS MUKOYA (Reuters)

Pero el punto clave es el que se refiere a la reducción (no eliminación, como algunos países, entre los miembros de la UE) tanto del “consumo” como de la “producción” de combustibles fósiles. El inversor añade que esta reducción debe realizarse “de manera justa, ordenada y equitativa para registrar cero antes de 2050”. Esta alusión a la reducción y eliminación despertó críticas de ciertos grupos ecologistas y ministros presentes en el terreno, que tenían más ambición. Al igual que las Islas Marshall, los representantes calificaron la propuesta de “inaceptable” porque exigen “la eliminación gradual de los combustibles fósiles”.

En la misma línea se pronunció la Unión Europea, que destacó que la propuesta contenía ciertos aspectos positivos. Pero Teresa Ribera, la vicepresidenta española que negocia el número de vetas en esta COP, dijo que el Borrador no estaba haciendo un gesto claro para la eliminación paulatina de los combustibles fósiles en la corta y media meseta. Si se espera, las negociaciones para abordar las posturas continuarán durante la noche y el día de la semana, dijo el vicepresidente. El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, publicó el texto que decía: “Hemos avanzado, pero tenemos mucho por hacer”.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.

Inscribirse

Porque ahora se está estudiando la apropiación de la presidencia por parte de los países reunidos en Dubai, donde las negociaciones son tan largas y las posiciones realmente se violan. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, conoció la mañana de estas lunas en medio del clima, mientras el debate central es el llamado al abandono paulatino de todos los combustibles fósiles. Guterres ha implementado en los 200 países presentes en esta conferencia el abandono de “líneas rojas, posiciones arbitrarias y tácticas de bloqueo”. Además, se informó una hora antes de que el principal funcionario de cambio climático de la ONU, Simon Stiell, quien también colocó a los negociadores en posiciones obstruccionistas.

Guterres, según los periodistas – entre los cuales 4.000 personas están acreditadas para la COP28 – admitió que la mayoría de los que siguieron estas conversaciones piensan: uno de los aspectos centrales para el resultado de esta COP28 es que se lee “un consenso sobre la necesidad de escalonar eliminar los combustibles fósiles. Tenía que eliminar, no reducir ni reemplazar.

Sin embargo, la única mención a los combustibles en los hechos finales hasta ahora ha sido la desesperada por un regreso redondo y público de países muy dependientes de las exportaciones de petróleo, como Arabia Saudita e Irak. Esta mención es uno de los aspectos fundamentales de este contexto, que permite evaluar otros puntos de menor tiempo en materia de adaptación al cambio climático y financiero. Pero estos son otros textos que han sido bloqueados a lo largo de los días por Arabia Saudita, donde muchos negociadores tácticos son capaces de hacer declaraciones sobre el fin de los combustibles fósiles. Así se mencionaron las palabras de Guterres y Stiell, aunque ambos hombres fueron mencionados en un país específico.

Comparativa de la presencia de António Guterres en la COP 28, este mes en Dubai.
Comparativa de la presencia de António Guterres en la COP 28, este mes en Dubai.MARTÍN DIVISEK (EFE)

Guterres insistió en que es “fundamental” que el equilibrio global que se celebrará en la COP28 del Acuerdo de París reconozca “la necesidad de eliminar progresivamente todos los combustibles fósiles en un espacio coherente con el límite de 1,5 grados y acelerar una transición justa, equitativa y ordenada”. transición energética para todos.

En un intento de bloquear las negociaciones, Guterres propuso que las lecturas de emisiones, vinculadas a la reducción del uso y la producción de petróleo, gas y carbono, se vinculen a las velocidades. Una más rápida para transmisores grandes. Además, las naciones más ricas deben poder contribuir económicamente a los países con menos recursos. “Ningún país debería eliminar los combustibles fósiles al mismo tiempo. “Se aplica el principio de responsabilidades comunes diferenciadas”, calculó.

En cuanto al panorama, en esta parte de los combustibles, hay un amplio grupo de naciones, públicamente comprometidas con la UE, que no admite el avance de la COP28 sin una opinión clara sobre el hecho de que, entre otras cosas, menciona la necesidad de registrar una ruta para llegar a los hidrocarburos. En la posición opuesta, están los estados productores y los más dependientes de estos combustibles, que no quieren que se mencione explícitamente el petróleo y el gas. La voz cantante y pública se pronunció a favor de Arabia Saudita, tras lo cual visitó Irak. Puede haber emisiones de gases de efecto invernal y ninguna de las fuentes de energía generadas por combustibles.

En una aparente posición intermedia se encuentran, con un perfil público bajo, China y Estados Unidos; Son las dos principales potencias del mundo, las dos naciones que emiten más gas a la atmósfera y los principales productores de carbono y petróleo, respectivamente. Dos semanas antes de suspender la cumbre, las naciones confirmaron una declaración conjunta sobre la necesidad de multiplicar la enorme potencia de energías renovables del mundo para “acelerar la sustitución de la generación de carbono, petróleo y gas”. Triplicar la energía renovable es otra de las convocatorias que esperan recuperar la cumbre y mucha consideración que hay en este contexto en lo que se debe hacer para la eliminación o reducción de combustibles. Se trata de sustituir las fuentes de energía por otras, como aparece a petición de la presidencia de la COP28, entre las alternativas, entre ellas, en particular, las energías renovables y la energía nuclear.

Personal de seguridad escoltó a la activista climática Licypriya Kangujam este mes después de que ella interrumpiera una conferencia en Dubai.
Personal de seguridad escoltó a la activista climática Licypriya Kangujam este mes después de que ella interrumpiera una conferencia en Dubai.MARTÍN DIVISEK (EFE)

Puedes seguir CLIMA Y MEDIO AMBIENTE fr FacebookXo haga clic aquí para recibir Nuestro boletín semanal

Suscríbete para seguir el curso

Límites del pecado de Lee

_

By Bryan Y. Clay

Puede interesarte