¿Qué ha pasado con el alumno migrante y las pruebas PISA?: mentiras, verdades y retornos

el Gobierna Se busca el resultado desastroso de la última información de PISA con un mensaje claro: los datos no son tan malos como cree el estudio, el problema es que la OCDE captó la pregunta e hizo mal las pruebas. 24% de los adolescentes de origen migrantecuando el exalumno extranjero en las aulas catalanas es del 15%”,según datos del ministerio“, insistí. Así que le aseguré varias veces el Secretario de Transformación Educativa del Departamento de Educación, Ignasi García Plata. Unas horas más tarde, la conselleria envió un comunicado y marchó más tarde y siguió el proceso PISA, en el momento en que el ‘consellera’ Anna Simó asegurarse de que “es la pobreza infantil y la segregación escolar“, y que “este Govern está trabajando como tenemos que abordar”.

Noticias relacionadas

La pimera respuesta oficial del gobierno –señalar a la población migrante responsable desde lo más bajo de los medios catalanes- provocó un tormento social y político. El origen: Información PISA Consideremos a los inmigrantes como ex alumnos extranjeros y como todos los demás, pero es el hijo de padres inmigrantes, con quien la cifra del 24% no es “representación sobria”, Cómo defendió la ‘conselleria’. Esta es la foto real, tal y como el departamento se ve obligado a aceptar 24 horas después.

Pero, lo más importante, ofrecer una justificación fundamental. con datos incorrectos, la explicación de los Resultados pobres El exalumno catalán se basa en la división entre “nosotros y ellos” y normaliza que chavales de origen migrante obtengan notas importantes –43 puntos menos en matemáticas y lectura, y 46 en ciencias, lo que supone que las clases escolares sean escolares al día, según los últimos resultados– puede pasar al centro del debate para acoger en las escuelas a antiguos alumnos inmigrantes. ¿Es realmente Cataluña una “tierra de adhesión”, como tantas veces hemos repetido? Aquí hay un puñado de claves para conocer las novedades y las dificultades de la inclusión.

Según datos de EsadeEcPol del IDESCAT, los alumnos y niños de madre de origen extranjero en Cataluña en 2002, generación que se presentó a las pruebas PISA en 2018 -estos exámenes se realizaron en 4º de la ESO-, suponían el 13,9% del total. Esta cifra en 2006 (estudiante PISA 2022) alcanzó el 22,7%. Esto es un trabajo de una población con mucha movilidad y que todos los niños de Cataluña en la primera edad de esta familia en 2006 vivían aquí, pero es una cita que obviamente es que tienen una cuenta y son exalumnos. otros países.

Los resultados de PISA están vinculados a la segregación de los anticuados. La diferencia de habilidades entre ex inmigrantes y no inmigrantes en Cataluña es de dos cursos:43 puntos en matemáticas y conferencias y 46 en ciencias–. Sin embargo, también es cierto que esta desigualdad es mucho más importante en otros territorios del Estado. Esta misma edición de la información de PISA debe ser tal que en el País Vasco la diferencia de asignaturas es de 70 puntos; 59 en ciencias en Galicia, o también 59 en matemáticas en Asturias. Por eso la brecha entre inmigrantes y no inmigrantes en el conjunto estatal es 10 puntos menor que en Cataluña. Así, los exalumnos de origen extranjero en España obtuvieron resultados 33 (materias), 32 (lengua) y 36 (ciencias) puntos inferiores a los no inmigrantes. En la UE, esta brecha de desigualdad es similar a la catalana.

¿Qué está haciendo el Govern?

Luego, el Gobierno comparó la polémica – al disparar el mismo argumento utilizado por la concejal Irene Rigau que llevaba una década – su respuesta a esta situación y, de un solo golpe, invirtió más recursos en los centros de las ciudades. que se centra en un gran número de antiguos alumnos en dificultades socioeconómicas, con Planes de Grandes Oportunidades Educativas (PMOE) -Proa+ cansado 750 colegios e institutos con un alcalde catalán complejo (en una parte importante pagados con fondos europeos).

Además, seguir el decreto de admisión en marcha para reducir el segregación escolar, Se trata de una redistribución más equilibrada de los exalumnos vulnerables, que tienen necesidades especiales en términos económicos. El asesor también admitió que los Martes que había tenido la década de los expedientes tuvieron un clic muy negativo y que desde hace dos años están felices de volver a la situación.

PISA también refleja las diferencias entre el sistema educativo público y privado. En términos matemáticos, la diferencia entre centros públicos (458) y privados (495) es de 37 puntos (casi dos cursos). Así, minetras que los privados catalanes están en la media de los privados de la OCDE (495), los públicos están por debajo de la media de públicos OCDE (468).

¿Cómo afrontar la complejidad de las cosas?

“Es una responsabilidad muy grave para los resultados de los antiguos alumnos inmigrantes de origen cuando no ofrecen los recursos necesarios para responder bien a estos retos – resume Marc Hortal, director del Instituto Picasso de Barcelona -. Somos uno de los más Comunidades solidarias “Los exalumnos vulnerables necesitan más recursos para registrar sus resultados. Sean Tan es tan bueno como el restaurante. Sus antiguos alumnos, todos por su cuenta, y queremos que sean ciudadanos de pleno derecho. “Han estado ocho años invirtiendo lesos del 4% del PIB en Educación y, aunque ahora haya mejorado, es obviamente eso se ha notado en los resultados educativos”, proclama el profesor, quien reafirma que necesita atender cada vez a un exalumno más completo.fr a sistema “insuficientemente financiado y muy tenso“.

Las valoraciones de los no inmigrantes también son inferiores a las de los medios españoles

La mayoría de las personas sospechosas de ser agentes de la población inmigrante como responsables del descenso generalizado de los resultados de PISA, pueden ser determinados, incluidos los separados de antiguos alumnos de origen extranjero de la estadística (aún más peligroso, porque esto genera una relación de ‘nosotros’). ‘ y ‘ellos’), Las notas de los estudiantes catalanes sin origen inmigrante también son las más bajas que las medias españolas y deben tener una caída importante, Porque la polémica generó en estos días de eclipse otro tema importante: algo ha caído en el sistema.

By Bryan Y. Clay

Puede interesarte