Renault es el principal beneficiario del plan de ayuda al desarrollo de proyectos innovadores vinculados a modelos, sistemas y componentes de vehículos híbridos y eléctricos, baterías y pilas de combustible de hidrógeno.
Este programa de ayudas directas fue contactado con un presupuesto de 40 millones de euros y el Ministerio de Industria respondió a la convocatoria con un total de 14 proyectos de 11 empresas Para quien asignó un total de 32,2 millones, esto representa el 80% de los fondos disponibles.
A partir de estos días, Renault registró 17,4 millones de euros, el 54% de las ayudas concedidaspara proyectos vinculados al desarrollo de motores híbridos e híbridos enchufables, así como para la investigación de una nueva generación de baterías híbridas.
Así, la empresa Grupo Renault Power Españaresponsable de la investigación, desarrollo y producción de cadenas de cine de combustión e híbridas y que está integrada en Horse (la nueva empresa del grupo Renault y Geely), contará con 13,7 millones de euros en tres proyectos.
El mayor es un proyecto de investigación sobre una nueva generación de baterías híbridas (XHEV), con un total de 6 millones. Asimismo, Renault Powertrain Span aportará 5,34 millones para el desarrollo de una nueva generación de propulsores híbridos e híbridos enchufables.
El último proyecto para el que Renault recibió ayudas para llevar a cabo una investigación sobre conceptos innovadores para ampliar la autonomía de alta eficiencia y cero emisiones de CO2 para la próxima generación de vehículos eléctricos, recibió 2,41 millones.
Por otro lado, Renault España recibió 3,64 millones para el diseño y desarrollo de una nueva plataforma para una nueva generación de vehículos híbridos.
Ahora, Renault tiene un plazo de tres años para completar estos proyectos.
Otras empresas que pudieron beneficiarse de este régimen de ayudas han sido SapaCuesta 5,13 millones de dólares desarrollar una transmisión híbrida para vehículos comerciales grandes matriculados.