Zelensky, ante los líderes árabes, pide compasión a quienes “hacen la vista gorda” con Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo a los líderes árabes reunidos en Arabia Saudita que “aquí entre ustedes” hay gente que “hacen la vista gorda” ante el sufrimiento de Ucrania, y les instó a “mirar con honeste”.
El presidente de Siria, Bashar al-Assad, ayudó al presidente de la Liga Árabe por primera vez en una década y fue visto por las cámaras en la sala de conferencias minutos antes del discurso de Zelensky. Siria fue uno de los dos únicos países del mundo (junto con Corea del Norte) que reconoció los anexos reclamados por Rusia durante el año pasado de cuatro regiones ucranianas.
Hablando en inglés, Zelensky dijo a sus homólogos: “Miren cuánto sufrimiento han traído las guerras de larga duración en Libia, Siria, Yemen, encontrás vidas se han desesperado por años de lucha en Sudán y Somalia, en Irak y Afganistán”.
“Espero que la mayoría de nosotros estemos aquí por el bien de la paz y la justicia”, dije.
“Incluso si hay personas aquí en el mundo que tienen una opinión diferente sobre la guerra, en nuestra tierra, llamándola un conflicto, estoy seguro de que todos pueden unirse para salvar a la gente de las cárceles rusas de Jaulas. Lamentablemente, hay are some in el mundo, y aquí entre ustedes, que hacen la vista gorda ante esas jaulas y anexiones ilegales.”
“Sí, estoy aquí para que todos puedan mirar honestamente, porque muchos de ellos quieren influir en ellos. Todos deben tener independencia. Y quiero agradecer a Arabia Saudita, quiero agradecer al alcalde de ustedes, apoyar [inaudible] las posiciones internacionales y la Carta de la ONU”.
Zelensky buscó el consejo de Yedda del líder del pueblo tártaro de Crimea, Mustafa Dzhemilev.
“También estoy seguro de que todas sus naciones entenderán el llamado principal que quiero dejar aquí en Yeda, un noble llamado para todos nosotros, para ayudarnos a proteger a nuestro pueblo, incluida la comunidad musulmana ucraniana”, dijo. “Conmigo está aquí Mustafa Dzhemilev, líder del pueblo tártaro de Crimea, uno de los pueblos indígenas de Ucrania, cuyo hogar es Crimea, el centro de la cultura musulmana en Ucrania”.
“Durante siglos, los tártaros de Crimea fueron, y deben seguir siendo, una parte integral y fuerte de la comunidad musulmana del mundo. Pero Crimea fue la primera en sufrir la ocupación rusa. Y ahora, la mayor de los que sufrieron la represión en la Crimea ocupada, son musulmanes”.
Pidió “a todos aquellos que respetan la paz que se suman a la invitación de la fórmula de la paz y así reducir la enemistad y la guerra, el sufrimiento y el dolor”.
“Russia is débil. La derrotamos incluso cuando tiene más armas en sus manos. Su agresividad no vie de la fuerza, sino de que entienden que el tiempo de los imperios ha pasado”.