Rusia emitió una orden de captura contra el primer ministro de Estonia, una de las voces más fuertes en apoyo a Ucrania.

Rusia ha emitido una orden de búsqueda de la primera ministra estonia, Kaja Kallas.una de las voces más fuertes de la Unión Europea (UE) y la OTAN a favor del gobierno armamentista de Ucrania y la permanencia de las sanciones contra Moscú.

Según una noticia publicada en la web del Ministerio del Interior, en un nuevo gesto que refleja las tensiones con los países bálticos desde el ataque al Kremlin en Ucrania, Kallas -46 años y en su carguero desde 2021- “se encuentra en un artículo del código penal”. Ningún detalle sobre este crimen o delito es la base de la acusación.

Sin embargo, una fuente de seguridad rusa, citada por la agencia estatal de informes TASS, confirmó que el secretario de Estado estonio, Taimar Peterkop, así como el ministro de Cultura lituano, Simonas Kairys, también fueron objeto de una orden de búsqueda. Se los acusa de “Destrucción y degradación de monumentos (en memoria) a los soldados soviéticos” de la Segunda Guerra Mundial. Sí, este es otro envío que va en contra de Kalllas.

Varios de estos monumentos, legados por la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, fueron destruidos en los últimos años en los países bálticos, como si se trasladaran a la época soviética.

Actualmente, una minoría rusa reside en Estonia, Letonia y Lituania, tres ex repúblicas soviéticas que actualmente son miembros de la Unión Europea y la OTAN y mantienen tensas relaciones con Moscú.

Kaja Kallas, un dolor de cabeza para Putin

Kaja Kallas se muestra en más de un sentido en contra del pensamiento de Putin. Foto: AP

En enero de 2021, Kallas se convirtió en la primera mujer al frente del Gobierno del país báltico, que renovó su partido de cara a las elecciones legislativas celebradas el pasado mes de marzo. Es uno de los líderes europeos que tiene mayores exigencias contra Moscú.

Durante estas dos semanas, emití una tarjeta conjuntamente con tus padres de Alemania, Dinamarca, Estonia, Países Bajos y República Checa, en la cual pidieron “un esfuerzo colectivo” países de la Unión Europea para armar a Ucrania.

Los representantes comienzan su mensaje publicado en el Financial Times (FT) diciendo que, antes de los días de invierno, “valientes soldados ucranianos están apoyando intensa e implacablemente los ataques rusos sin que haya ningún indicio de que la guerra terminará pronto”.

Sin embargo, se le informa de la existencia de “problemas cruciales”, entre quienes deben saber que este país no tiene suficiente munición y que los compromisos de apoyo militar corresponden al riesgo de tener cortos ante las necesidades de Ucrania.

La empresa recordó que la Unión Europea (UE) se comprometió a proporcionar a este país un millón de municiones antes de la final de marzo de 2024 y lamenta que este objetivo no se haya alcanzado.

“Pero no podemos simplemente abandonar nuestra promesa. Si los soldados ucranianos quieren luchar, la necesidad de municiones es nula”, consideraron Kallas y sus padres. Insista en que debe encontrar formas de acelerar las prometidas entradas de artillería a Ucrania.

“Si Ucrania está allí, las consecuencias y los costes en la gran plaza serán mucho mayores para todos nosotros. Los europeos tenemos una responsabilidad especial. Por eso debemos ser activos. El futuro de Europa depende de ello”, concluye.

By Bryan Y. Clay

Puede interesarte