Lo dijo en una cena ante varios ministros, legisladores y otros referentes del sistema sanitario. Criticó que la salud no sea un tema en la campaña electoral.
“Si nosotros no hundimos las consecuencias serán devastados por la población argentina. No podemos continuar de esta manera, tenemos una crisis de financiamiento colosal, los sistemas de las obras sociales y prepagas tienen la cobertura más grande del mundo y uno de los ingresos más bajos”.
Con esa frase Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y titular de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), acudió anoche ante mil compañeros que compartían la cena de Consenso Salud en el Palacio Rojo. Entre los presentes estaban la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par porteño, Fernán Quirós.
“Tenemos que estar disponible tiene un debate profundo que incluye verdaderos cambios en el sistemapero ese debate no puede hacerse desde discursos populistas o desde posiciones que desconocen las razones básicas de un sistema de salud”, dijo Belocopitt.
El directivo critica además que la salud no sea un tema de la campaña electoral: “Seguramente será culpa nuestra que ningún candidato, de ningún partido político haya puesto en su agenda como una prioridad para el sistema de salud Argentino. Pareciera que no existimos”.
La respuesta de Carla Vizzotti
A su turno le tocó a hablar a Vizzotti y reconoció el guante: “Desde el Estado el trabajo que se hace es arduo y buscamos articular para escuchar los problemas y buscar acciones para poder resolver. Las soluciones no son fáciles, ustedes lo saben desde el lugar que les toca”.
La ministra agregó: “Lo que se hizo desde el Estado Durante la pandemia para apoyar al sistema de salud a lo mejor no fue suficiente, pero tampoco fue malo como, por ejemplo, financiar las vacunas para todos los subsectores, financiar el sueldo de trabajadores del sector privado, y trabajamos mucho el financiación en la política pública en relación a medicamentos, por ejemplo la medicación de la Atrofia Muscular Espinal para cubrirla para todos los subsectores, y así acceder al tratamiento precoz y no tener que llegar a litigios”.
Y concluyó: “Quiero terminar con esta mirada positiva y contar los logros. La financiación del sistema de salud es una construcción colectiva, no hay un lado u otro, es un trabajo en conjunto”.
Por su parte, el ministro Fernán Quirós dijo que “el financiamiento de la salud está en crisis desde hace 10 o 15 años. Asimismo, los subsectores estamos en serios problemas de articulación ya eso hay que sumar que estamos teniendo una crisis en el recurso humano con falta de algunas especialidades”.
Asimismo, indicó: “Es necesario comprender la perspectiva del otro, si seguimos pensando que el que tiene que cambiar es el otro, entonces va a ser difícil lograr algo. En Argentina todos creen que se necesitan cambios profundos, pero pocos creen que el cambio lo tiene que hacer uno mismo”.
También se pronunció sobre la palabra Pablo Yedlin, presidente de la comisión de salud del Senado, quien declaró: “Los desafíos del sistema de salud son muchos. Los resultados de la pandemia fueron bastante buenos a pesar de la tragedia que nos tocó vivir comparado con otros países del mundo. Por merito de cada uno de ustedes se vio ese gran defio”.
Agregó: “Nuestro país tiene que sentirse muy bien con el acceso a los medicamentos, cirugías y trasplantes, los ciudadanos argentinos cuentan con un sistema de salud que tienen muchos puntos de los que estar orgullosos”. Y resaltó que “Argentina necesita que se acabe la grieta y, que quien sea el próximo presidente, haga que trabajemos en conjunto por un pays que entienda frecuente son las prioridades y jore la calidad de vida de todos los argentinos”.
Por último, Cristian Mazza, presidente de Consenso Salud, pidió a los presentes trabajar para lograr el consenso de todos los subsectores que componen el sistema de salud argentino: “Como hemos hecho en la pandemia, la salud se demuestra que está articulada en el sector public and private sector Es muy importante poner énfasis en los determinantes sociales, que es el punto de inicio del sistema sanitario”.
PD