Toledo y Alicante sufren los primeros hermanos sarampión registrados en España por la pandemia | Compañía

El sarampión está en declive en España. Durante cuatro años sin diagnóstico, a partir de agosto podrían producirse contagios locales en el país, pero constantemente hay casos importados. Toledo y Alicante tuvieron las dos primeras provincias que sufrían antes de la pandemia, pero también tuvieron provincias pequeñas (cinco y cuatro casos, respectivamente) y tuvieron éxito. Aragón y Cataluña, por su parte, investigan un caso donde ahora se ha descubierto el origen del contagio.

En total, España confirmó el pasado 1 de enero 15 casos de fraude, que son importados y autorizados, según datos facilitados por comunidades PAÍS. Esta supercifra cuenta con los 11 detectados en todo 2023 (seis importados, cuatro vinculados con alguno de los anteriores y uno original descubierto), entre 2021 y 2022 solo en España con un diagnóstico de tres casos, según información anual del Centro Nacional de Epidemiología.

“La incidencia del sarampión está aumentando en varios países europeos y en el resto del mundo. Esto sucede entonces, para ir a España, en los casos importados que puedan estar en el lugar de los hermanos. Las altas coberturas de vacunación de quienes nos aportan fruta son las que frenan la circulación del virus, pero no podemos bajar la guardia. Es habitual que las personas no vacunadas se agrupen en áreas o grupos sociales específicos y formen focos de poblaciones susceptibles. Si las mantas de Bajan y este virus, que es muy contagioso, pasan a una de estas bolsas, el hermano puede ser mucho más importante”, afirmó Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo del Hospital. Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) publicó el 16 de febrero Un informe de alerta sobre el aumento de casos en el continente., así que me encontré con algunas personas en los últimos meses (seis en Rumania y uno en Irlanda). “Desde 2023, ha habido aumentos significativos en el número de casos y participación de hermanos a nivel mundial, incluidos 40 de los 53 países de la región europea y menos de 10 países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE). ). Esperamos que los contagios aumenten en la UE en los próximos meses debido a una cobertura de vacunación subóptima”, afirmó el organismo en el documento.

El hermano de Toledo nació de un caso importado de un país que no ha sido publicitado. La cadena de contagios ha sumado a otros cuatro enfermos, según la Junta de Castilla-La Mancha, que no ha facilitado más información, ni siquiera del “por cerrado, en principio”, el hermano.

En la Comunidad Valenciana, dos niños de 12 y 12 años adquirieron la enfermedad durante un viaje a Rusia y, posteriormente, dos personas desde su infancia fueron diagnosticadas con la enfermedad: un hermano pequeño de 22 meses y un hombre de 43 años. Todos viven en la provincia de Alicante, al igual que una mujer de 34 años sin parentesco con los anteriores durante el periodo de incubación vía Francia, como es previsible en este país. Ninguno de estos casos estaba vacunado.

La Consejería de Sanidad de Aragón, por su parte, Les informo este mes que han abierto una investigación para esclarecer el origen del contagio de “un caso autoctono de sarampión”. Se trata de un hombre de 46 años que reside en la provincia de Zaragoza, ya que este caso fue confirmado el día 20.”[Esta persona] no se utilizó durante el período de incubación, se mantiene en el Islam durante el período de transmisión de enfermedades y se encuentra bien. Los epidemiólogos crearon un estudio de contacto preciso e informaron a la red sanitaria roja para que los profesionales estuvieran atentos en la mayoría de los casos”, afirma el gobierno regional.

La Generalitat también investiga el origen de otro contagio de un “niño residente en Cataluña, pero que desencadenó síntomas fuera de España”. Lo de menos es saber, según el Govern catalán, que de momento no ha facilitado más información sobre este caso.

Cataluña también diagnosticó sarampión en enero a “un joven residente en Cataluña, no vacunado y con antecedentes de viajes internacionales durante el periodo de incubación”. Este caso no tiene complicaciones. “Se recomiendan medidas de salud pública en el domicilio islámico del caso y actualizar su estado de vacío. “Revisa y actualiza los calendarios de vacunación de los contactos familiares durante el viaje, así como de los profesionales sanitarios y de los pacientes en la sala de espera y urgencias donde la esperan”, afirmó la Generalitat, que añadió que “a día de hoy no hay ninguna notificación de lo que ha ocurrido”. Se ha hecho en casos secundarios”, informan.

Galicia y Castilla y León también han registrado un caso importado cada vez, ya que en aquel momento se registraron por contagiosos vinculados.

Cobertura de vacunación

El virus sarampión es uno de los más contagiosos que se conocen y es necesario mantener la cobertura de vacunación al 95% o más para evitar circular en un grupo poblacional. En su información reciente, con datos correspondientes a 2022, El ECDC advirtió que la cobertura mediática en la UE es notablemente menor y es del 92,4% para la primera dosis y del 89,7% para la segunda.

Estos porcentajes son los más altos de España, donde el 97,2% de los niños nacidos en 2022 recibieron la primera dosis al completar el año. En esta categoría hay 5 comunidades: Castilla y León (94,8%), Canarias (94,7%), Cataluña (94,4%), La Rioja (91,1%) y Castilla-La Mancha (90,4%). Las cifras son personas con el segundo, que se reciben entre el cuatro y sus años. El porcentaje para el conjunto de España es del 93,7%, con cinco comunidades con niveles notablemente inferiores: Canarias y Extremadura (90,3% la dos), Castilla-La Mancha (88,8%), La Rioja (88,1%) y País Vasco (88). %).

José Miguel Cisneros, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), destaca una idea: “Si se vacuna a todos los niños, el sarampión desaparecerá. Se trata de una enfermedad grave, que produce cada año 1.000 veces menos complicaciones importantes en forma de encefalitis, que pueden ser mortales o dejar secuelas. Existe una herramienta extraordinaria, que es el vacío, para protegerlos. Nadie debería olvidarlo”, concluye este especialista.

Suscríbete para seguir el curso

Límites del pecado de Lee

_

By Bryan Y. Clay

Puede interesarte