Carlos Melconian viajó anoche rumbo a EE.UU. Será una misión de dos días en Nueva York, donde se reunirá con representantes de 70 fondos y bancos de inversión. La intención es presentar el plan económico que llevará adelante como ministro de Economía si Patricia Bullrich gana las elecciones.
Su apretado itinerario comenzará este jueves con una cumbre en la casa de Gerardo Mato, extitular del HSBC. Allí, en Greenwich, un distrito de mansiones millonarias en Connecticut y a una hora de tren de Manhattan, habrá un primer escarceo con inversores. Y luego continuará luego con una gira por bancos y hoteles.
“Como estamos haciendo a lo largo y a lo ancho del país mostraremos nuestro propio programa que es el que va a sacar a la Argentina del estado de postración inflacionaria”, dijo el economista a Clarín, que estará acompañado por Enrique Szewach, Rodolfo Santangelo y Facundo Martínez Maino.
Los especialistas están al frente de un equipo de 77 profesionales, junto a Daniel Artana, y tienen un rol clave en el desarrollo del plan económico “para ofrecer al próximo gobierno” desde el instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, que preside Melconian.
El programa contempla medidas de estabilización para bajar la inflación, una reforma para reducir el gasto y la desregulación del sector privado, incluyendo una reforma laboral. Mientras en lo cambiario, se prevé la posibilidad de contratos en dólares, un desdoblamiento y restricciones a las importaciones y giro de divisas.
El viaje tendrá lugar tres semanas después de la cumbre en lo de Mato con los asesores de Javier Milei, Darío Epstein y Juan Napoli. El extitular del Banco Nación buscará mostrarse como la figura económica con más expertise, sepultar la dolarización y el plan “Motosierra” del libertario, y despejar la incertidumbre en Wall Street.
En la meca financiera dicen estar al tanto de sus propuestas. “Ajuste de 4 puntos, dos tipos de cambio y restricciones se mantienen, lo que a mi me hace contar 3 tipos de cambio al menos”, resumen en uno de los bancos que participará de las reuniones. Pero a la vez perciben que son “generalidades”.
“Cuando los tipos llaman para interesarse sobre dónde estará Argentina el 11 de diciembre, hay alguien que le puede responder y para eso estamos nosotros. Los otros dos (por Milei y el ministro de Economía y postulante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa), no sé”, señaló Melconian a Radio Mitre la semana pasada.
Al igual que los enviados de Milei, la comitiva no tiene previsto visitar Washington ni reunirse con el Fondo Monetario. Nadie quiere sacarse una foto con el organismo previo a las elecciones, un gesto que hace ruido entre los inversores. “¿Por qué vienen aquí si no buscan financiamiento?”, se sinceró uno de ellos.
Detrás de esa inquietud asoman las tensiones con el FMI por la “herencia” que dejará Sergio Massa. Si bien ya hay diálogo, Melconian espera “sentarse” con el organismo después de las elecciones de octubre. La otra preocupación en Nueva York es si se cumplirán los compromisos con los bonistas en 2024.