La OMS anuncia que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial

(CNN)– El Covid-19 no es una emergencia sanitaria mundial, anunció este año la Organización Mundial de la Salud.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de l’OMS abordó este junio la pandemia en su XV reunión sobre la covid-19, y el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, coincidió con la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, debería terminar.

“Desde hace más de un año la pandemia es tendencia en La Baja”, dijo Tedros en una rueda de prensa en este país.

“Esta tendencia ha permitido que el alcalde de los países vuelva a la vida como la conocíamos antes del covid-19”, dijo Tedros. “Ayer, el Comité de Emergencia se ha reunido por decimoquinta vez y me ha aconsejado que declare el fin de una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional. Acepte este consejo”.

La organización declaró el stock de coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional en el año 2020, una semana antes de caracterizarlo como una pandemia.

Un PHEIC crea un enfoque entre los países para cumplir con las recomendaciones de la OMS para el manejo de emergencias. Cada país, a su vez, declara su propio surgimiento de la salud pública, declaraciones que tienen valor legal. Los países los utilizan para cobrar recuperaciones y sin importar las regulaciones para evitar una crisis.

Estados Unidos es una lista para retrasar el 11 de mayo el fin de su emergencia de salud pública covid-19.

Ha tenido más de 765 millones de casos confirmados de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según datos de la OMS. Casi 7 millones de personas fallecidas hasta ahora. Europa ha reportado la mayor cantidad de casos confirmados en general, pero el continente americano ha reportado la mayor cantidad de muertes. Aproximadamente 1 de cada 6 muertes totales ocurren en EE.UU.

Los casos alcanzaron su punto máximo en diciembre de 2022 cuando la subvariante ómicron se extendió por todo el mundo y se volvió nitrogenada con particular fuerza en el Pacífico occidental. Pero si administró miles de millones de dosis de vacunas en todo el mundo, y los muertos se mantuvieron muy por debajo de los picos anteriores.

Ahora, los casos y muertes de covid-19 son los más enfermos en tres años. Aún así, más de 3.500 personas mueren en la última semana de abril y miles de millones siguen sin vacuunarse.

By Bryan Y. Clay

Puede interesarte