Los gastos escolares que te puedes deducir por la ‘vuelta al cole’

La ‘vuelta al cole’ es uno de los momentos marcados en el calendario para muchas familias. El calendario, las extraescolares, los festivos… son algunas de las materias que sobrevuelan estos días, sin olvidar el coste derivado de cada curso escolar y los gastos por niño que puede suponer.

No en vano, la ‘vuelta al cole’ de este 2023 se presenta como la más cara de la historia con un coste medio de 410,71 euros por alumno. No obstante, el incremento porcentual es el menor desde 2020 ya que se queda en el 1,39% frente al 4,73% del curso pasado.

Por este motivo, las familias buscan todos los trucos de ahorro. Asimismo, existen diferentes ayudas y deducciones a las que se pueden acoger para que el impacto en el bolsillo sea algo menor.

Las deducciones que contempla Hacienda

La Agencia Tributaria contempla deducciones por gastos educativos. Estas se aplican a la declaración de la Renta por lo que se deberán incluir en la próxima campaña. Se trata de deducciones que se pueden aplicar los progenitores o ascendientes que convivan con los menores escolarizados.

Desde la consultora TaxDown señalan que cuando un niño convive con sus padres o ascendientes importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos. De tal manera, es posible deducirse, por declaración individual, un 15% de gastos de escolaridad, un 10% de gastos de enseñanza de idiomas y un 5% de gastos de vestuario exclusivamente escolar.

Según Hacienda, la cantidad a deducir no podrá exceder de 400 euros por cada uno de los hijos. En el caso de existencia de gastos de escolaridad, exclusivamente o en concurrencia con gastos por enseñanza de idiomas y/o de adquisición de vestuario, el límite anterior se elevará a 900 euros.

«Sólo tendrán derecho a aplicar la deducción los contribuyentes cuya base imponible (suma de la base imponible general y del ahorro) junto a la del resto de los miembros de la unidad familiar, no supere el importe resultante de multiplicar 30.000 euros por el número de miembros de la unidad familiar», señala la AEAT.

Deducciones autonómicas por gastos escolares

El caso anterior, se refiere a lo que contempla Hacienda en su texto refundido sobre la deducción de gastos escolares en la Comunidad de Madrid. Cada comunidad puede tener sus propias deducciones y conviene consultar en cada una de las autonomías. Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura o Murcia contemplan estas deducciones.

Los libros de texto es otra de las cuestiones que marcan la vuelta al cole, suponiendo uno de los mayores desembolsos. De hecho, según la plataforma de segunda mano Wallapop, la compra de libros de texto reutilizados ha aumentado este año un 399%. Por otro lado, el Observatorio Cetelem explica que el gasto medio para la vuelta al cole de este año es de 265 euros por hijo, lo que supone un descenso del 5% respecto al año pasado, cuando fue de 278 euros.

Para tratar de ayudar a las familias, algunas comunidades contemplan desgravaciones por compra de libros de texto. Son Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Las condiciones en cada una de ellas son diferentes. Algunas establecen una cuantía fija mientras que otras se basan en los porcentajes establecidos de forma genérica por Hacienda.

La OCU además de algunos consejos a las familias para ahorrar como, por ejemplo, hacer una lista para comprar solo lo necesario o estudiar bien las ofertas para no acabar derrochando.

By Bryan Y. Clay

Puede interesarte