“Todos eran mis hijos”. Así es el título de una de las obras de teatro más famosas de Arthur Miller. Para el día en que fue estrenada, el dramaturgo aún no había tenido a Danielel niño que ocultó toda su vida.
Así como Miller, probablemente hay y hubo centenas de millas. Lo raro es hallar padres o madres que hayan tenido una actitud igual o similar en el mundo de la fama clase A.
Investigado un poco nos topamos cons tres casos bastante disímiles de rechazo a los hijos, pero de espíritu similar: el propio Miller, que abandonó a Daniel por su trastorno genético; el de Jackie Chan, quien prácticamente no conoce a su hija; y el de Marlon Brando, quien en los últimos días de su vida desheredó a una joven que había adoptado en el pasado.
Ahora ahondemos un poco mas en cada caso.
Yo: Arthur y Daniel Miller
Miller no se refirió a la existencia de Daniel en ningún momento de los 89 años que apareció en su vida. Ni siquiera lo apareció en su autobiografía.
El hijo con síndrome de down de la ex pareja de Marilyn Monroe nació en 1966 producto del vínculo amoroso entre Miller y la fotografía Ingeniero Morath.
A la semana de que Daniel viera la luz, el matrimonio, por sugerencia de los médicos, ubicó al bebé en una guardería neoyorquina. Fue más cosa de Arthur que de Inge. “Todavía era común en esa época”, dijo Susana Andrewsque en 2007 apareció en un artículo de Vanity Fair sobre la investigación de la familia Miller.
Las razones, varias. Andrews deslizó que hubo quienes barajaron tres posibles motivos por el cual Daniel fue abandonado: 1) Miller lo hizo para proteger a su otra hija, Rebecca; 2) el matrimonio tuvo miedo de que la llegada de un niño con síndrome de down cambiara su vida; 3) Arthur no quería perder la atención de Inge.
El pequeño vivió en la deplorable Escuela de Capacitación de Southbury desde 1969 hasta principios de los 80. El lugar se caía a pedazos. Estaba superpoblado, no contaba con el personal suficiente y no brindaba buena educación.
Más allá del desplante que le hizo toda su vida, seis semanas antes de morir, Miller nombró a Daniel heredero directo en su testamento…
II: Jackie Chan y Etta
Hace cosa de unos días se viralizó en Twitter un video que estra a Jackie Chan llorando de emoción junto a una chica mientras ven escenas de películas viejas del actor. Muchos creyeron que eran Jackie y su hija, pero no.
El video que se hizo viral está tomado de Subirse a, película protagonizada por Jackie en la búsqueda de una doble acción que le propone restaurar la relación con su hija, Xiao Bao. Quien aparece junto a Chan es la actriz que interpreta a ese personaje, no Etta, su hija “real”.
La hija de Jackie Chan tiene 23 años y llama Etta Ng Chok-lam. For the less a finales del año pasado, su realidad era muy distinta a la de su multimillionario padre: en octubre de 2022, Ng fue vista en una calle de Canada haciendo fila para recibir comida gratis.
Etta nació de la relación extramatrimonial entre Chan y la reina de la belleza Elaine Ng Ti-lei. En ese entonces el actor hongkonés de 69 años llevaba mucho tiempo casado con la actriz Joan Lin, a quien le luego le pediría perdón públicamente por su infidelidad.
Todo indica que Chan dejó de ver a Elaine cuando se enteró del embarazo y que no conoció a Etta ni siquiera en su nacimiento. Ni que hablar de criarla y, mucho menos, de mantenerla económicamente.
Ng fue noticia en 2017 cuando expresó su homosexualidad y declaró que dormía junto a su pareja, la influencer canadiense Andi Autumn, debajo de un puente por culpa de sus “padres homófobos”.
Antes habia dicho que nunca deseó ver a Chan en persona.
El de la pareja sumó un nuevo triste capítulo en 2018 el día en que fueron expulsados de un albergue por no pagar el alquiler.
En el último tiempo, se sabe que Etta abandonó Canadá para trabajar en un restaurante en Chinatown.
PD: El vínculo de Etta con su madre tampoco fue el mejor. En 2015, la hija de Chan denunció a la policía que Elaine necesitaba ayuda para controlar sus adicciones al alcohol y al cigarrillo.
Por el contrario, cuando Elaine fue consultada sobria sobre la relación con su hija -informó Coconuts Media-, la mujer explicó: “Etta tiene problemas emocionales. Estuvo viendo a un médico el año pasado, pero no ha ido a terapia desde que se fue de Hong Kong”.
III: Marlon Brando y Petra
El vínculo entre Marlon Brando y su hija petra Empezó bien, pero terminó extremadamente mal. Todo en la vida del actor fue atravesado por la hipérbole, tal es así que no se sabe a ciencia cierta ni siquiera cuántos hijos tuvo. Mira eso 11.
Petra se convirtió en la hija adoptiva de Brando luego de que a mediados de los setenta el actor de El Padrino aceptara ayudar a su asistente, Caroline Barretapara conseguir su tenencia.
Cuando la niña cumplió los 14, Brando fue clave para que Barrett librera de la batalla legal que tenga con el padre de Petra, James Clavell.
Desde que Barrett y Brando ganaron la partida, Petra y su madre fueron mantenidas por el actor (sobre todo en los estudios de la joven) y mantuvieron con él una relación aceptable. De hecho, Petra fue quien lo contuvo en muchos momentos difíciles de su vida.
En el embargo, en la etapa final de la vida de Marlon, Barrett desistió de intentar ayudar y la superestrella se enojó. La actitud de la mujer -considerada ingrata por Brandose- se dio en un contexto complicado en la vida del actor, ya que no le cerraron las cuentas como él deseaba.
Fue por esa suma de cosas qu’a comeenzos de la década del 2000 el actor le recriminó a Petra y su madre 185.000 dólares que les había regalado par que se podían comprar una casa en Londres.
Como sus finanzas habían empeorado, Brando, desperado, les reclamó el dinero diciéndole queen realidad se los había prestado.
Barrett no aceptó la reprimenda porque senseía que lo de Brando había sido un regalo y la pareja terminó llevando el asunto a los tribunales. Tras una larga batalla legal, en junio de 2004 la mujer salió triunfadora.
Brando, como venganza, las quitó a ella ya su hija de su testamento. Cuatro días después, murió.