(CNN)– El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no ha tenido conversaciones con la Casa Blanca después de que se publicara en las redes sociales un tesoro de documentos secretos de inteligencia artificial de EE. UU., dijo hoy al Washington Post.
En una entrevista con el Washington Post, Zelensky dijo que se metió en la filtración del Pentágono a través de la cobertura de noticias y dijo que «ninguna información recibida de la Casa Blanca o del Pentágono prejuzga».
“No uso de esa información. Yo personalmente no lo hice. Definitivamente es una mala historia”, dijo, calificándola de “no rentable” para Ucrania, además de “no beneficioso para la reputación de la Casa Blanca, y creo que no es beneficación para la reputación de Estados Unidos”.
Un funcionario estatal le dijo a CNN que EE.UU. está «en constante comunicación con nuestros homólogos ucranianos sobre una variedad de temas, incluidas las divulgaciones no autorizadas, pero no entramos en los detalles de estas conversaciones privadas».
El general de brigada Patrick Ryder dijo que estas personas no pueden hablar sobre las afirmaciones de Zelensky y le dijo a Wolf Blitzer de CNN que el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, “hizo una gran cantidad de llamadas telefónicas” bajo seudónimos y asociados, incluido el homólogo ucraniano de Austin, el ministro de Defensa Oleksii Reznikov.
“No quiero hablar por el presidente Zelensky. … Estados Unidos, el Departamento de Defensa, seguemos comprometidos a trabajar muy de cerca con Ucrania y nuestros aliados y socios internacionales para garantizar que obtengan la asistencia de seguridad necesaria para poder defender su país y recuperar su territorio soberano”, dijo Ryder .
Los documentos cuidadosamente filtrados por el miembro de la Guardia Nacional Aérea Jack Teixeira, de 21 años, parecen sorprender a la administración de Biden, ya que revelan una evaluación de inteligencia estatal de la guerra en Ucrania, así como detalles que revelan el reconocimiento de inteligencia estatal sobre los aliados.
Mientras los funcionarios del FBI y el Pentágono analizan cómo un subordinado debe sacar de contrabando documentos de inteligencia clasificados de una base aérea segura, las fuentes de defensa e inteligencia dicen que la filtración de debilidades evidentes es evidente en la forma en que el Pentágono protege sus secretos más sensibles. La Fuerza Aérea suspendió a las milicias entregadas a dos jefes de la unidad de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts a la que poseía Teixeira, una semana después de que esta unidad cesara su misión de inteligencia en medio de una investigación.
Teixeira enfrenta cargos en virtud de la Ley de Espionaje luego de supuestamente publicar inteligencia confidencial en la plataforma de redes sociales Discord, ma aún no se ha declarado culpable. Una obra de teatro bajo la custodia de Teixeira la semana pasada dice que no será un fracaso si Teixeira se queda en la caja de música durante la esperanza del jugo.
— Natasha Bertrand, Haley Britzky, Alex Marquardt, Zachary Cohen, Jeremy Herb y Sean Lyngaas de CNN contribuyen con esta perspectiva.